Publicidad

La OMS difunde un documento para explicar distintos aspectos de la Gripe A (H1N1)

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El virus H1N1 de la gripe aún puede mutar, hacerse mucho más virulento y causar una pandemia de nueva gripe que se podría propagar a lo largo del mundo hasta tres veces, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). La gripe A (H1N1) parece ser más contagiosa que la gripe estacional y casi toda la población mundial carece de inmunidad frente a esta nueva enfermedad,

El impacto de cualquier pandemia puede variar según las zonas, ya que un virus que causa sólo síntomas leves en países con un sistema sanitario fuerte puede ser “devastador” en aquellos donde el sistema sanitario es deficiente, no hay suficientes medicamentos o los hospitales no están bien equipados, explicó la OMS.

Actualmente, el nivel de alerta declarado por la OMS es el 5 de un total de 6 niveles porque no parece que el virus se esté transmitiendo de persona a persona fuera de Norteamérica, según el documento. De acuerdo con los últimos datos de la OMS, ya hay 5.251 casos de nueva gripe, 56 de ellos mortales, en 30 países, siendo México y Estados Unidos los más afectados.

Publicidad

Hasta ahora, con la excepción de los brotes mortales en México, el virus suele causar síntomas leves en personas que, por lo demás, están sanas. Sin embargo, los virus de la gripe mutan frecuentemente y de forma impredecible, por lo que “no se puede descartar la emergencia” que pueda causar “un virus intrínsecamente más virulento durante el desarrollo de una pandemia”.

En el documento, la Organización Mundial de la Salud señala que “la gravedad general de una pandemia está influida por la tendencia de las pandemias a dar la vuelta al mundo en al menos dos, y a veces tres, oleadas”. “Por muchos motivos, la gravedad de las siguientes oleadas puede diferir mucho entre unos países y otros”, agrega.

El virus H1N1 parece estar propagándose más rápidamente que la gripe estacional, que cada año causa la muerte de entre 250.000 y 500.000 personas y tiene una tasa de mortalidad de menos del 0,1 por ciento.

Fuera de México, casi todos los casos detectados de gripe A (H1N1) y todos los fallecimientos que se han producido como consecuencia de la misma corresponden a personas que sufrían dolencias crónicas como asma, diabetes o enfermedades cardiovasculares, según ha concluido la OMS tras consultar con expertos en los países afectados.

En México y Estados Unidos ha resultado afectado por la nueva gripe un grupo de personas de menor edad que quienes normalmente contraen la gripe estacional. “Aunque se han confirmado casos en todos los grupos de edad, desde niños hasta personas mayores, la juventud de los pacientes con infecciones graves o letales es algo llamativo en estos brotes tempranos”, admitió la OMS.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad