Publicidad
Prueba de sangre puede ayudar en el diagnóstico de cáncer de pulmón y reducir procedimientos invasivos innecesarios

Prueba de sangre puede ayudar al diagnóstico de cáncer de pulmón y reducir procedimientos invasivos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

De los casi 150.000 radiografías de tórax anormales se realizan cada año en los Estados Unidos,  el 25 por ciento de los pacientes muestran sólo patologías benignas de pulmón en la exploración quirúrgica.

Esta tasa de falsos positivos tiene importantes implicaciones clínicas en el costo y los efectos secundarios. Un informe reciente en la revista Annals of Internal Medicine, demostró que la TC, utilizada a menudo como seguimiento, fue relacionada con el cáncer debido a sus altas dosis de radiación.
Steven Dubinett, MD, profesor de medicina y patología y director del Programa de Investigación de Cáncer de Pulmón en el Jonsson Comprehensive Cancer Center en la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Los Ángeles, dijo que aunque los resultados sobre los efectos perjudiciales de estudios de imagen como la TC son todavía un tanto polémico, la necesidad de pruebas más exactas no lo es.

En un estudio presentado en la  AACR-IASLC Conferencia Conjunta sobre Orígenes Moleculares del Cáncer de Pulmón, Dubinett y colegas armaron un  panel de 40 biomarcadores potenciales de cáncer de pulmón basado en investigaciones anteriores de 90 pacientes con cáncer de pulmón, así como 56 pacientes control en alto riesgo debido a su historial de tabaquismo.

Publicidad

“El diagnóstico de una lesión pulmonar indeterminada puede ser difícil, y los actuales métodos para la confirmación de un estudio de imagen anormal son procedimientos invasivos para biopsia”, dijo Dubinett. “Anticipamos que en el futuro, los análisis de sangre serán clínicamente relevantes y conducirán a la reducción del uso de medidas de diagnóstico más invasivas”.

Basado en el análisis estadístico, los investigadores identificaron un panel de 40 biomarcadores que correctamente identificaron los pacientes con cáncer de pulmón el 88 por ciento del tiempo, lo que los científicos llaman la sensibilidad. Además, la prueba correctamente identificó los pacientes que no tenían cáncer de pulmón el 79 por ciento de las veces, lo que los investigadores llaman la especificidad.

Dubinett subrayó que estos resultados son preliminares y no llegarán a la clínica por varios años, pero el hecho de que 21 de estos biomarcadores en el panel de 40 biomarcadores fueron significativamente diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón no pequeñas células en estadio I  sugiere que los controles con este tipo de pruebas son promisorios.
Fuente: Eurekalert

 

Deja un comentario

Publicidad