Buscan un test genético para detectar la agresividad del cáncer de pulmón

Investigadores canadienses y estadounidenses trabajan para desarrollar un test genético que si el cáncer de pulmón de un paciente es especialmente agresivo, o si se puede evitar un tratamiento radical de la enfermedad, según publica Nature Medicine.

Los investigadores han analizado el tejido con cáncer de pulmón de 442 personas para confirmar que la medición de la actividad de ciertos genes puede ayudar a predecir de forma temprana los casos que pueden ser mortales o los que tienen un mejor diagnóstico.

Los autores del estudio, considerando la importancia de determinar si el cáncer es agresivo con el fin de instaurar el tratamiento más adecuado, sugieren que rastrear la actividad genética, junto con otros factores clínicos como la edad del paciente, sexo y el estadio del tumor, ofrecen mejor información para el diagnóstico de la enfermedad. Los médicos buscan dar con una manera confiable para determinar lo agresivo que es un tumor cuando el paciente está en una etapa inicial del cáncer de pulmón.

Algunos pacientes tienen tumores agresivos que podrían requerir tratamientos adicionales muy caros, mientras las personas con un cáncer menos invasivo podrían evitar dicho tratamiento. «Esperamos que la observación de la actividad de genes específicos nos dé básicamente una ventana para ver la agresividad de estos tumores», señaló David Beer, de la Escuela de Medicina de la University of Michigan, quien ayudó a liderar el estudio.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en hombres en el mundo y la segunda en mujeres. Las proyecciones indican que cerca de 975.000 hombres y 376.000 mujeres morirán por esta causa anualmente, según la American Cancer Society.

De los cerca de 22.000 genes rastreados en el estudio, Beer dijo que la actividad de muchos de ellos estaba implicada en la predicción de la agresividad de un tumor. «Asumimos que los genes que estamos estudiando juegan un papel en el comportamiento agresivo de los tumores, su habilidad de invadir y generar metástasis», dijo.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario