Una prueba sanguínea podría detectar el cáncer de pulmón en sus primeras fases

Una prueba sanguínea podría detectar el cáncer de pulmón en sus primeras fases, según un estudio de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) que se ha hecho público durante la Conferencia Internacional 2008 de la Sociedad Torácica Americana que se celebra estos días en Toronto (Canadá).

Según explica Anil Vachani, director del estudio, «las pruebas de tomografía computerizada dan lugar a la detección de nódulos en los pulmones en entre un 20 y un 60 por ciento de los sujetos». Según Vachani, esta alta tasa de falsos positivos requiere que los pacientes pasen por amplias investigaciones de seguimiento como los escáneres de tomografía computerizada, los escáneres de tomografía por emisión de positrones (TEP) o biopsias.

«Esta prueba podría permitir obviar la necesidad de tales cosas si se desarrolla en una herramienta diagnóstica a gran escala», señala el investigador.

El cáncer de pulmón es una enfermedad que presenta múltiples variaciones por lo que su detección puede ser muy difícil. Los investigadores esperaban identificar una forma estable y consistente para determinar la presencia de cáncer de pulmón mediante pruebas de la expresión genética en los glóbulos blancos.

En vez de detectar los factores liberados por el tumor inicial en el flujo sanguíneo los investigadores utilizaron en su prueba la expresión genética de los glóbulos blancos circulantes del paciente. «Descubrimos que los tipos de genes presentes en estas células podían decirnos si el cáncer estaba o no presente».

Para probar la exactitud y validez del método, los investigadores reclutaron a 44 pacientes con cáncer de pulmón en fase inicial y 52 sujetos control que estaban emparejados por edad, tabaquismo, género y raza. Después utilizaron varios conjuntos genéticos para determinar los mejores objetivos para detectar la presencia de cáncer. Descubrieron que un conjunto de 15 genes mostraba la mayor eficacia, alcanzando el 87 por ciento.

«Estos descubrimientos sugieren que los cánceres de pulmón interactúan con los glóbulos blancos circulantes y cambian los tipos de genes que están activos en estas células. Este descubrimiento puede utilizarse para desarrollar una prueba de diagnóstico no invasiva para pacientes que se cree tienen cáncer de pulmón», afirma Vachani.

Según el investigador, una prueba diagnóstica que pueda determinar de forma más exacta el riesgo de cáncer en los pacientes sería muy valiosa y tendría importantes implicaciones económicas para reducir innecesarias cirugías, biopsias y pruebas de imágenes repetidas.

Los investigadores planean realizar nuevos estudios en poblaciones de mayor tamaño para evaluar la utilidad de este método en el diagnóstico del cáncer de pulmón. De ser positivos los resultados de estos trabajos, los científicos esperan realizar un ensayo clínico.

Fuente: Azprensa 

Deja un comentario