La planta de los pies dispone de una especie de corazón

Según el doctor Enric Latorre, angiólogo y cirujano vascular de Udytec, Instituto de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Circulatorias en el Centro Médico Teknon (España), muchos de los problemas circulatorios comienzan en la planta del pie, donde se encuentra la esponja plantar, que es el mecanismo encargado de bombear la sangre y devolverla al corazón.

A menudo, la mala circulación se origina en pies con una deficiente ortopedia, como pies planos o pies cavos. Caminar por la playa es muy saludable debido a que la arena se adapta a la planta del pie y activa el tránsito sanguíneo.

La aplicación de agua fría también alivia los síntomas de las piernas cansadas, una dolencia que incide más en las mujeres por tener una pared venosa más reactiva. En verano la sensación de piernas cansadas se agrava por el incremento combinado de la transpiración y el volumen de líquidos ingeridos, lo que provoca la sobrecarga del sistema circulatorio. Esto lleva aparejado lo que se conoce como «síntomas subjetivos»: el calor dilata las venas, se producen filtraciones, elementos presentes en la sangre como la istamina entran en contacto con las terminaciones nerviosas cutáneas y provocan una irritación que se traduce en sensación de picor, pesadez, rampas, etc

Deja un comentario