La vitamina C no resulta eficaz para combatir catarros

La recomendación de tomar zumo de naranja o dosis de vitamina C no resulta tan eficaz como se creía para prevenir resfríos y catarros, según un estudio que calificó a esta creencia de “mito”.

La revista “The Cochrane Library” ha publicado que la ineficacia de la vitamina C se ha comprobó en 30 estudios realizados sobre 11.000 personas que tomaban al menos 200 miligramos por día.

Únicamente a las personas sometidas a condiciones físicas extremas, como los deportistas o los militares, se les reduce en un 50% el riesgo de contraer un catarro si toman comprimidos de vitamina C.

La explicación científica indica que, como el ácido ascórbico (vitamina C) es un antioxidante, cuando las células se ven sometidas a falta de oxigenación, las sustancias antioxidantes podrían ser beneficiosas

Para la mayoría de la gente, en cambio, el beneficio de tal dosis es tan mínimo que no merece el gasto. “No tiene sentido consumir vitamina C todo el año para reducir la probabilidad de contraer un resfrío”, indicó Harry Hemilá, co-autor del estudio.

Los supuestos efectos de la vitamina sobre la prevención del resfrío ingresaron en el saber popular en los años 70 de la mano del premio Nobel de Química estadounidense Linus Pauling. En su libro “La vitamina C y el catarro común” el químico recomendaba un consumo diario de al menos 1.000 miligramos.

Hoy, las autoridades de salud aconsejan tomar 60 miligramos. La gente puede obtener fácilmente una mayor dosis comiendo cinco porciones diarias de frutas y verduras.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario