Publicidad

La obesidad aumenta el riesgo de cáncer de páncreas en mujeres

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las mujeres obesas que poseen la mayor parte de su sobrepeso alrededor del estómago son un 70 por ciento más propensas a desarrollar cáncer pancreático, informó el equipo de Juhua Luo, del Instituto Karolinska de Suecia, en British Journal of Cancer.

“Hallamos que el riesgo de desarrollar cáncer de páncreas aumentaba significativamente en las mujeres obesas posmenopáusicas que llevan la mayor parte de su exceso de peso alrededor del estómago, afirmó la experta en un comunicado. La obesidad es un problema creciente y ampliamente evitable, por lo que es importante que las mujeres sepan de este riesgo mayor”.

El cáncer de páncreas es la quinta causa de muerte por tumores en todo el mundo. Representa sólo alrededor del 2 por ciento de los cánceres diagnosticados cada año, pero la tasa de supervivencia al primer año es menor al 5 por ciento, según datos de la Johns Hopkins University, en Baltimore.

Publicidad

Hasta ahora, el tabaquismo y la pancreatitis crónica eran los factores de riesgo más conocidos de la enfermedad en varones y mujeres, y la obesidad había demostrado tener un vínculo más importante en los hombres.

Como parte de un estudio amplio, conocido como Iniciativa de Salud de la Mujer, Luo y sus colegas realizaron un seguimiento por más de siete años sobre más de 138.000 mujeres posmenopáusicas en Estados Unidos.

El equipo halló que 251 mujeres desarrollaron la enfermedad y, de ellas, 78 tenían las mayores proporciones de sobrepeso en la cintura. Los resultados sugieren también que el exceso de peso alrededor del estómago sería un mejor pronóstico de la enfermedad que el tradicional índice de masa corporal (IMC), dijeron los autores.

El equipo también señaló que la obesidad podría elevar el riesgo de cáncer pancreático al afectar los niveles de insulina y que la diabetes jugaría un papel clave. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de diabetes.

Fuente: AZPrensa

 

Deja un comentario

Publicidad