Los antibióticos reducen cerca de un 65% la recurrencia del cáncer de estómago tras la cirugía

La ingesta de antibióticos tras una cirugía de remoción de cáncer de estómago reduce un 65 por ciento el riesgo de recurrencias tras la intervención, según un estudio elaborado por la Universidad de Hokkaido (Japón) publicado en la revista ‘The Lancet‘.

El objetivo de los antibióticos es la eliminación de la bacteria ‘Helicobacter pylori’, responsable de la infección de la cubierta estomacal, principal causa de las úlceras de estómago y uno de los factores agravantes del cáncer gástrico. Así, la desaparición de esta bacteria reduce cerca de dos tercios el riesgo de que vuelva a aparecer un tumor durante un lapso de tres años.

La investigación, dirigida por los doctores de la Universidad Hokkaido, Mototsugu Kato y Masahiro Asaka, incluyó a 544 personas con cáncer de estómago en estadio temprano. El grupo que recibió la medicación tomó durante una semana dos dosis diarias de amoxicilina y claritromicina, además del medicamento contra úlceras lansoprazol, comercializado por la japonesa Takeda Pharmaceutical como ‘Prevacid’.

«Creemos que estos datos se suman a los de estudios previos que muestran una relación causal entre la infección con ‘Helicobacter pylori’ y el cáncer gástrico y también respaldan el uso de la erradicación de la bacteria para prevenir el desarrollo de cáncer gástrico», comentaron los autores.

Las estimaciones indican que esta bacteria infecta a la mitad de la población mundial, con una tasa del 70 por ciento en los países en desarrollo y del 20 al 30 por ciento en las naciones desarrolladas, aunque la mayoría de los portadores no presentan síntomas de infección.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario