Publicidad

La infección genitourinaria por clamidia puede causar infertilidad en el hombre

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La infección genitourinaria causada por la bacteria denominada clamidia puede causar infertilidad masculina, debido a que disminuye la concentración, movilidad y morfología de los espermatozoides y provoca la rotura del ADN, lo que les incapacita para la fecundación, según informó en un comunicado la Clínica Tambre.

La subdirectora de la clínica, la doctora Rocío Núñez, explicó que “esta bacteria es la responsable de la principal enfermedad de transmisión sexual tanto en el hombre como en la mujer”, y apuntó que “se estima que entre el 60 y el 80 por ciento de las adolescentes sexualmente activas sufre una infección por clamidia”.

“Esta enfermedad, que en la mayoría de los casos suele ser asintomática, se transmite de hombre a mujer mediante los espermatozoides”, según la doctora.

Publicidad

Además, añadió que cuando muestra síntomas, la clamidia es responsable de uretritis (inflamación de la uretra) tanto en hombres como en mujeres, “lo que en el caso de los varones, esta obstrucción impide el paso de los espermatozoides y la posibilidad de fecundar”.

En el caso de las mujeres, por otro lado, la experta destacó que sólo el 30 por ciento de ellas presentan síntomas, por lo que “es fundamental que aquellas sexualmente activas se sometan a revisiones periódicas para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados”.

Además, señaló que la falta de tratamiento suele producir enfermedad inflamatoria pélvica, que puede provoca las cicatrización de las trompas de Falopio y generar esterilidad. “En general, se estima que la mitad de las mujeres con problemas de esterilidad sufren una infección por clamidia”, indicó la doctora Núñez.

“Método Barrera”, única forma de prevención

Los expertos apuntaron que la única forma de prevención es el empleo de “métodos barrera”, como el preservativo, y tener prácticas sexuales seguras. “Las personas sexualmente activas –especialmente mujeres con compañero sexual nuevo o con múltiples compañeros sexuales– deben ser examinadas periódicamente para detectar la infección”, advirtió la doctora Núñez.

Según los datos de una reciente encuesta realizada por la Fundación Tambre sobre educación sexual a más de 300 jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años, un 10 por ciento de ellos reconoció que no utilizaba ningún método “de barrera” a la hora de mantener una relación sexual.

“El riesgo de contagio de una enfermedad de transmisión sexual aumenta durante las primeras relaciones sexuales, por lo que es fundamental que los jóvenes dispongan de toda la información necesaria acerca de los métodos anticonceptivos, no sólo para evitar embarazos no deseados, sino sobre todo para impedir la transmisión de enfermedades tan importantes como la hepatitis, el sida u otras que, si bien menos graves inicialmente, pueden ocasionar serios problemas de infertilidad en un futuro”.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad