Publicidad

Identifican un gen asociado a un mayor riesgo de osteoartritis

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La variación en un gen que se expresa en el cartílago está asociado con un mayor riesgo de osteoartritis, según un estudio del Centro de Medicina Genómica en Riken (Japón) que se publica esta semana en la edición digital de la revista ‘Nature Genetics‘. La osteoartritis es la forma más común de artritis y se caracteriza por el dolor articular que causa la ruptura del cartílago que amortigua las articulaciones.

Los investigadores, dirigidos por Shiro Ikegawa, realizaron un análisis de asociación amplia de genoma en individuos japoneses con y sin osteoartritis e identificaron variantes en un gen llamado DVWA que están asociadas con un mayor riesgo de la enfermedad. Estas asociaciones se encontraron también en otra población japonesa distinta, así como en un grupo con individuos chinos.

Aunque se desconoce la función de DVWA, los autores muestran que se une a otra proteína llamada beta-tubulina y que esta unión se ve debilitada por variantes que están asociadas con un elevado riesgo de osteoartritis.

Publicidad

La beta-tubulina contribuye a la formación de estructuras subcelulares llamadas microtúbulos, que regulan la producción de cartílago. Los autores proponen que DVWA podría modular esta actividad de la beta-tubulina, lo que podría explicar su asociación con la osteoartritis.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad