Publicidad
La exposición al sol puede desencadenar ciertas enfermedades autoinmunes en la mujer

La exposición al sol puede desencadenar ciertas enfermedades autoinmunes en la mujer

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

La radiación ultravioleta (UV) del sol puede estar asociada con el desarrollo de determinadas enfermedades autoinmunes, especialmente en las mujeres, según un estudio realizado por investigadores del National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS), parte de los National Institutes of Health.

“Este estudio encontró que las mujeres que vivían en zonas con niveles más altos de exposición a los rayos UV cuando se desarrolló una enfermedad autoinmune llamada miositis músculo fueron más propensos a desarrollar la forma conocida como dermatomiositis, que debilita los músculos y provoca erupciones distintivas, en vez de la forma llamada polimiositis que no tiene erupción “, dijo Frederick W. Miller, MD, Ph.D., jefe del Environmental Autoimmunity Group, Program of Clinical Research, en NIEHS. “Aunque no hemos demostrado una relación directa de causa y efecto entre exposición a los rayos UV y de esta enfermedad autoinmune, este estudio confirma la asociación entre los niveles de radiación UV y la frecuencia de la dermatomiositis que encontramos en una investigación previa”, dijo Miller.

El estudio, publicado en el mes de agosto de Arthritis & Rheumatism1, es también la primera en evaluar y encontrar una posible asociación de la radiación UV en las enfermedades autoinmunes en la mujer.

Publicidad

Según Miller, las mujeres son más propensas que los hombres de desarrollar muchas enfermedades autoinmunes, pero las razones de esta no han sido claras. “Nosotros sólo encontramos la asociación entre la exposición a los rayos UV y la dermatomiositis en la mujer y no en los hombres, y puede ser que las diferencias inherentes en la forma en que las mujeres y los hombres responden a la radiación UV puede desempeñar un papel en el desarrollo de determinadas enfermedades autoinmunes”, dijo el Dr. Miller. Miller también señaló que otros investigadores han demostrado que los ratones hembra desarrollan inflamación de la piel tras la exposición a la luz UV, en comparación con ratones machos y estos efectos pueden estar relacionados con los nuevos hallazgos en la dermatomiositis.

El estudio fue diseñado para determinar si existía una relación entre el nivel de exposición a los rayos UV en el inicio de la enfermedad y el tipo de miositis y autoanticuerpos que la gente desarrollaba. Polimiositis y dermatomiositis son las dos principales formas de miositis y ambas se consideran enfermedades autoinmunes, en la cual el sistema inmunológico ataca el músculo y la piel y en ocasiones otros tejidos. La dermatomiositis es normalmente acompañada de una característica erupción color rojizo-morado en la parte superior de los párpados o sobre los nudillos y suele empeorar con la exposición al sol.

Para realizar el estudio, los investigadores del  NIEHS colaboraron con centros de  miositis de todo el país que habían visto a 380 pacientes que habían sido diagnosticados con dermatomiositis o polimiositis y determinaron sus autoanticuerpos. “Los pacientes con enfermedades autoinmunes hacen una gran variedad de autoanticuerpos que son únicos a las distintas condiciones. Una autoanticuerpos asociados específicamente con dermatomiositis se llaman autoanticuerpos anti-Mi-2 y sabemos de nuestra investigación anterior que la radiación ultravioleta aumenta los niveles de los Mi-2 “, dijo Miller.

Además de encontrar una asociación entre el nivel de radiación UV y la proporción de mujeres que desarrollaron dermatomiositis en comparación con polimiositis, los investigadores encontraron una asociación entre los niveles de radiación UV y la proporción de mujeres con los autoanticuerpos anti-Mi-2. “Más investigaciónes son necesarias para comprender con claridad los posibles vínculos entre la radiación UV y el desarrollo de enfermedades autoinmunes y autoanticuerpos en las mujeres”, dijo Miller.

“Si bien las causas de las enfermedades autoinmunes no se conocen, sospechamos gracias a las nuevas investigaciones que se desarrollan después de una o varias exposiciones ambientales en personas genéticamente susceptibles”, dijo el Director NIEHS Linda Birnbaum, Ph.D. “Este estudio añade la radiación UV a la creciente lista de las exposiciones ambientales posiblemente importante en el desarrollo de enfermedades autoinmunes.”

Referencia:
1.-Love LA, Weinberg CR, McConnaughey DR, Oddis CV, Medsger TA, Reveille JD, Arnett FC, Targoff IN, Miller FW. “Ultraviolet Radiation Intensity Predicts the Relative Distribution of Dermatomyositis and Anti-Mi-2 Autoantibodies in Women.” Arthritis & Rheumatism. August, 2009.
Fuente: NIH

Deja un comentario

Publicidad