Un nuevo fármaco biológico es eficaz contra la artritis reumatoide

Abatacept, un miembro de una nueva clase de drogas que se dirige a las células inmunes para tratar la artritis reumatoide (AR), es eficaz contra la artritis reumatoide, según una nueva Cochrane Systematic Review. La revisión examina los ensayos recientes para evaluar la seguridad y la eficacia de la droga.

La AR es una enfermedad autoinmune que afecta a 1 de cada 100 personas en los países occidentales. Los pacientes con AR experimentan dolor e inflamación crónica, como resultado de que el sistema inmune del propio cuerpo ataca el revestimiento de las articulaciones. Abatacept es una nueva droga «biológica» que funcionan bloqueando la acción de las células inmunes, llamadas células T, que causan inflamación de las articulaciones.

La revisión de los datos combinados de siete ensayos, que incluyeron 2.908 pacientes, cuyos síntomas se evaluaron tras un año de tomar el fármaco o un placebo. En comparación con el placebo, los pacientes con abatacept tuvieron el doble de probabilidades de lograr una mejora del 50% en los síntomas, incluyendo dolor y el número de articulaciones dolorosas e inflamadas. Los pacientes que tomaron el fármaco también experimentaron mejoras en la capacidad física. No hubo progresión del daño en las articulaciones de las personas que tomaron abatacept a los 12 meses de seguimiento. Sin embargo, los efectos adversos graves aumentan si el fármaco se administró en combinación con otros productos biológicos.

«Al igual que otros productos biológicos, abatacept es un medicamento caro, pero si los beneficios son evidentes, pueden ser de gran interés para los pacientes con artritis reumatoide que no responden a la terapia estándar u otro tratamiento biológico. Nuestro análisis muestra que sí es eficaz, y en general bien tolerado, pero le recomendaría que no se utilice con otros productos biológicos «, dice el investigador principal, Lara Maxwell, del Institute of Population Health de la Universidad de Ottawa, en Ontario, Canadá.

«Hay una necesidad de más estudios a largo plazo para determinar si el medicamento es seguro y el efecto es sostenido durante períodos más largos. Estudios mejor diseñados en el futuro probablemente tengan un mayor seguimiento y tasas de retención alta, y sería útil llevar a cabo ensayos comparando drogas biológicas una frente a otra. «
Fuente: Eurekalert

 

Deja un comentario