El fútbol femenino – ponerse en forma mientras te diviertes

Durante un período de dos años, el 30 científicos liderados  por el científico Peter Krustrup Profesor Asociado, de la Universidad de Copenhague, han investigado los aspectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de fútbol en las mujeres en comparación con correr (marcha). Cien mujeres premenopáusicas adultas sin formación deportiva han participado en el estudio.

Las mujeres (65 participaron en el estudio fisiológico) fueron divididas aleatoriamente en tres grupos: un grupo de fútbol, un grupo de marcha y un grupo de control. Las jugadoras de fútbol y las que corrían entrenaron dos veces a la semana durante una hora. Después de cuatro y dieciséis semanas, todas las participantes fueron estudiadas a través de extensas pruebas fisiológicas. Las mismas 65 participantes, más otras 35 mujeres que juegan en clubes de fútbol fueron continuamente observadas y entrevistadas para el estudio de los efectos sociológicos y psicológicos de su formación.

Muchas mujeres encuentran dificultades para encajar en un deporte y hacer ejercicio en sus ocupadas vidas diarias, y muchas tienen familia, especialmente niños pequeños como principal razón para no encontrar el tiempo.

El estudio revela que, contrariamente a la suposición común, la flexibilidad de la marcha como forma de ejercicio en realidad hace más difícil la adherencia a la mayoría de las mujeres que el fútbol, que requiere cierto tiempo y lugar.

«Lo que es realmente interesante es que los jugadoras de fútbol diferían de las corredoras en su motivación. Las corredoras fueron motivadas por la idea de ponerse en forma y mejorar la salud. Sin embargo, en las jugadoras de fútbol el interés se centró en juego en sí mismo y fueron motivadas por la interacción social y por divertirse con las demás. Como resultado, las jugadores de fútbol se pusieron en mejor forma que las corredores, y combinado con los beneficios sociales que hace del fútbol una gran alternativa a la marcha «, dice la Profesora Laila Ottesen y continúa:

«Las mujeres que jugaban al fútbol han continuado su entrenamiento de fútbol como grupo, mientras que algunas de las mujeres en el grupo de corredoras continuaron corriendo después del estudio. En realidad, algunas de las mujeres del grupo de corredores se unieron con el grupo de equipos de fútbol después de culminado el proyecto. »

¿Por qué las jugadores de fútbol son más aptas?

Al elegir un deporte, las mujeres tienden a favorecer el entrenamiento cardiovascular contra el entrenamiento de fuerza, aunque el aumento de la masa muscular y la fortaleza ósea son vitales para preservar la salud en la vejez.

«Mientras juegan al fútbol, las mujeres tienen altas frecuencias cardíacas y realizan muchas carreras, giros, patadas y abordajes, haciendo del fútbol una integración efectiva de entrenamiento cardiovascular y de la fuerza muscular», dice el líder del proyecto, Peter Krustrup.

«Nuestro estudio demuestra que las 16 semanas de fútbol recreativo en las mujeres provoca una marcada mejoría en la captación máxima de oxígeno, la masa muscular y el rendimiento físico, incluida la resistencia, el ejercicio intermitente y la capacidad de correr, explica Peter Krustrup, y continúa

«Esto hace que el fútbol sea una elección muy favorable para los ejercicios de entrenamiento en mujeres.

En la última década, hemos visto un aumento significativo de mujeres y niñas jugando al fútbol. Parece como si las mujeres están realmente comenzando a tomar el fútbol y convertirlo en un deporte popular para mujeres en sus propios términos. Este es un paso adelante muy positivo, no sólo por la mejora de la aptitud física y perfil de la salud, sino también por el disfrute de los deportes «, concluye Krustrup.

Fuente: Eurekalert
Artículo: Bangsbo, Nielsen, Mohr, Randers, Krustrup, Brito, Nybo and Krustrup. Performance enhancements and muscular adaptations of a 16-week recreational football intervention for untrained women. Scand J Med Sci Sports, 2009

Deja un comentario