Los hombres sudan, las mujeres brillan intensamente

Las mujeres tienen que trabajar más duro que los hombres con el fin de empezar a sudar, mientras que los hombres sudan más eficazmente durante el ejercicio, según un nuevo estudio publicado en la revista Experimental Physiology.

El estudio realizado por científicos japoneses en la Universidad Internacional de Osaka y la Universidad de Kobe, buscó las diferencias de respuesta de sudor entre hombres y mujeres a los cambios en la intensidad del ejercicio. Los investigadores pidieron a cuatro grupos de sujetos (hombres entrenados y no entrenados,  mujeres entrenadas y no entrenadas) pedalear de forma continua durante una hora en un clima controlado, con intervalos de intensidad creciente.

Los resultados mostraron que los hombres son más eficientes en la sudoración. Mientras que el ejercicio mejora la sudoración en ambos sexos, el grado de mejoría es mayor en los hombres, con la diferencia de ser aún más pronunciada cuando aumenta el nivel de intensidad del ejercicio. Las mujeres sin entrenamiento tuvieron la peor respuesta de sudor de todos, requiriendo una temperatura corporal superior a los otros grupos (o intensidad de trabajo) para empezar a sudar. En otras palabras, las mujeres necesitan estar más calientes que los hombres antes de comenzar a sudar.

El coordinador del estudio Yoshimitsu Inoue comentó: «Parece que las mujeres están en desventaja cuando tienen que sudar mucho durante el ejercicio, especialmente en condiciones de calor.

Estudios previos han demostrado que los hombres tienen una salida de sudor mayor que las mujeres, en parte porque la testosterona se cree que estimulan la respuesta de sudoración. El entrenamiento físico se conoce que disminuye el umbral de la temperatura corporal central para la activación de la respuesta de la sudoración, lo cual beneficia a los atletas y les permite realizar más tiempo. Este es el primer estudio, sin embargo, que investiga las diferencias de sexo en los efectos del entrenamiento físico sobre la respuesta de sudoración durante el ejercicio.

Los resultados tienen implicaciones sobre el ejercicio y la tolerancia al calor en los seres humanos, y arroja luz sobre por qué hombres y mujeres responden de manera diferente frente a temperaturas extremas, como olas de calor.

Inoue cree que puede haber una razón evolutiva sobre por qué los hombres y las mujeres han evolucionado a sudar de manera diferente. «Las mujeres generalmente tienen menos fluido corporal que los hombres y pueden deshidratarse con mayor facilidad», explica. «Por tanto, la menor pérdida de sudor en las mujeres puede ser una estrategia de adaptación que concede gran importancia a la supervivencia en un ambiente cálido, mientras que la tasa de sudoración mayor en los hombres puede ser una estrategia para una mayor eficacia de la acción o el trabajo.»

Inoue dice que los estudios futuros verán más de cerca la relación entre las hormonas reproductivas y la respuesta de la sudoración, así como la eficacia de los diferentes tipos de sudor (sudor que se evapora y enfría en comparación con el sudor que cae).

Mientras tanto, Inoue aconseja a las mujeres que deben tener más cuidado que los hombres en condiciones de calor. Pero, añade, «Tanto los hombres como las mujeres pueden aclimatarse mejor al calor si hacen ejercicio con regularidad antes de una ola de calor próxima.»
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario