Publicidad

Duplicarán distribución de anticonceptivos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

En declaraciones periodísticas, González García afirmó, además, que un tercio de las muertes maternas durante el embarazo tiene como causa al aborto hecho, por lo general, de forma clandestina y en condiciones de insalubridad.
También, aseguró que el indicador de mortalidad materna estaría bajando en el 2004, como sucedió durante el 2003, cuando – según datos preliminares- experimentó una reducción del 7%.
Los responsables de las áreas materno-infantil de todas las provincias se comprometieron a fortalecer las acciones de prevención de embarazos no deseados, así como a lograr que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada y efectiva, en el marco del Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna.

El Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación distribuirá el año próximo en todas las provincias el doble de preservativos y de dispositivos intrauterinos (DIUs), en el marco del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable con el objetivo de que las provincias más desfavorecidas continúen reduciendo los riesgos de mortalidad materna, tal como está sucediendo actualmente, según datos preliminares.

La cartera sanitaria anunció que a partir del próximo año distribuirá en todo el país 5 millones de anticonceptivos hormonales orales, 850 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 460 mil DIUs, 8 millones de preservativos, más de 600 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 2.500 kits de instrumental para colocación de DIUs. Implica una inversión de 9 millones de pesos.

Publicidad

Durante este año, se distribuyeron 6 millones de anticonceptivos hormonales orales, 600 mil anticonceptivos hormonales inyectables, 250 mil DIUs y 4 millones de preservativos. Además, ante la demanda de las provincias, se distribuyeron 400 mil anticonceptivos hormonales orales compatibles con la lactancia materna y 3.000 kits de instrumental para colocación de DIU.

El ministro de Salud y Ambiente de la Nación, Ginés González García, dijo en declaraciones formuladas a Radio Mitre, que “el año pasado, la tasa de mortalidad materna bajó un siete por ciento” y agregó que “se trata de un indicador que estuvo estancado durante varios años”.

Enfatizó que “no se trata de una cifra antojadiza, sino que tiene que ver con los muchos programas que se están desplegando, y especialmente es una consecuencia del Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que está incluido dentro del Plan Federal de Salud, a través del cual estamos tratando de que disminuyan los embarazos no deseados”.

Según datos preliminares de la cartera sanitaria, aseguró González García, “la tasa también estaría bajando este año, sobre todo a expensas de las provincias que tenían las peores cifras. Es decir que, de alguna manera, el país se está volviendo menos inequitativo”.

Además, González García aseveró que “un tercio de las muertes maternas, que son muertes durante el embarazo, tienen como causal de fondo el aborto, el aborto incompleto, mal hecho, o el aborto hecho en condiciones clandestinas e insalubres”.

Firmaron Compromiso en el Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna

En la Casa de Encuentros de la ciudad bonaerense de Castelar, finalizó hoy el Encuentro Nacional para la Reducción de la Mortalidad Materna, en el cual los participantes, en representación de las Áreas de Maternidad e Infancia de las provincias y de la Nación, firmaron un acta compromiso de más de una docena de puntos, entre los que se destacan:

Promover acciones para que toda la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación o violencia en Salud Sexual y Procreación Responsable, con énfasis en la prevención de embarazo no deseado, logrando una amplia cobertura en acciones de información y accesibilidad a insumos anticonceptivos; que la mujer en situación de aborto no sea discriminada y reciba una atención humanizada, rápida y efectiva; y capacitar al equipo de Salud, promoviendo actividades de Educación Continua en Servicio, para la resolución adecuada de las emergencias y patologías prevalentes, basados en las mejores evidencias científicas disponibles.

Otros puntos del Acta suscripta muestran el compromiso asumido de garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los Servicios de Salud a través de un sistema regionalizado y que reciban una atención óptima e igualitaria; involucrar a la mujer y su familia en las decisiones del proceso de atención; aceptar y respetar las diferencias étnicas y culturales de las mujeres y sus familias, y fortalecer la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) para asegurar amplia cobertura, precocidad, periodicidad y calidad en el Control Prenatal y posterior Control Puerperal.

Fuente: www.msal.gov.ar

Deja un comentario

Publicidad