Cáncer de cervix crece de manera epidémica

Washington, D.C., (OPS)—La Organización Panamericana de la Salud (OPS, miembro de la Alianza para la Prevención de Cáncer Cervical, ACCP, por sus siglas en inglés), emitió una nueva publicación e informó que el cáncer cervical – aunque en gran medida evitable – mata cada año casi un cuatro de millón de mujeres a nivel mundial.
La publicación de 255 páginas es un Manual para la Planificación e Implementación de Programas de Prevención del Cáncer Cervical. Es el resultado de las experiencias colectivas de la Alianza que incluye a la OPS y otros cuatro organismos internacionales de salud: La Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), PATH, EngenderHealth y JHPIEGO.

El Manual contiene estrategias de costos aceptables para el detección, diagnóstico y tratamiento de lesiones cancerosas, incluyendo métodos de inspección y detección visual, y el tratamiento de crimoterapia (el uso de gas comprimido para congelar las lesiones precancerosas). El Manual ha sido endosado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ACCP dijo en un informe emitido en Ginebra la semana pasada que casi el 80 por ciento de los estimados 500,000 casos nuevos de cáncer cervical que se registran cada año se diagnostican en América Latina, África y la India.

Hace poco más de un mes, la OPS emitió un informe – titulado Un Análisis de la Situación del Cáncer Cervical en América Latina y el Caribe – en que concluyó que los programas de exámenes del cáncer cervical en la región no han logrado reducir los casos y las tasas de mortalidad debido en gran medida a tratamiento y seguimiento inadecuados.

De acuerdo a este informe de la OPS, las incidencias y las tasas de mortalidad debido al cáncer cervical han disminuido marcadamente en América del Norte, a menos de 10 casos de cada 100,000 mujeres en Canadá y los Estados Unidos.

Sin embargo, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se registran mas de 20 casos por cada 100,000 mujeres (en algunos países las tasas son aun más elevadas) y las únicas regiones dónde las tasas son mayores son África Oriental y Melanesia. Además, el cáncer cervical es causa de un más elevado porcentaje de las muertes debido al cáncer. Por ejemplo, es de un 49.2 por ciento en Haití comparado con un 2.5 por ciento en América del Norte.

El cáncer cervical mata a más mujeres cada año que las que mueren en parto, y se estima que podría afectar a 750,000 mujeres en el año 2020 y la cifra mundial podría aumentar hasta 1 millón de casos nuevos para el año 2050. Actualmente, 230,000 mujeres mueren de cáncer cervical cada año.

Peter Boyle, director de la IARC, dijo en la reunión en Ginebra la semana pasada que «se podría decir que el cáncer cervical crece de manera epidémica.» Agrego que «para el año 2050 habrá 1 millón de nuevos casos de cáncer cervical cada año solo en el mundo en desarrollo. … Pero este tipo de enfermedad es una de las formas de cáncer en que se pueden lograr progresos.»

En efecto, el número de casos de cáncer cervical podría ser reducido en forma significativa a través de programas eficaces de detección y prevención.

El Manual de la ACCP esta diseñado para profesionales de la salud para ayudarles a planificar, establecer, implementar, reforzar y verificar la prevención y el tratamiento de cáncer cervical. «Mas que una simple publicación, este Manual representa un ejemplo único de un enfoque sinergístico de parte de varias agencias internacionales para preparar una amplia estrategia amplia para la prevención del cáncer cervical a nivel mundial,» según explica el mismo Manual.

Durante los últimos cinco años, la ACCP ha trabajo en mas de 50 países tratando de identificar, promover e implementar estrategias eficaces, seguras y a costos razonables para el tratamiento del cáncer cervical en países mas pobres. Esto ha sido posible gracias a una donación de US$50 millones de la Fundación Melinda & Bill Gates.

El cáncer cervical es considerado el segundo cáncer más común entre las mujeres de todo el mundo. Pero de acuerdo a la declaración de la ACCP, este tipo de cáncer – contrario a otros cánceres – puede ser fácilmente evitado a través de detecciones y tratamientos bien organizados de lesiones precancerosas. Esta característica hace que esto sea una de las prioridades en la lucha mundial contra el cáncer.

De hecho, en marzo del 2005, y por primera vez en la historia de la OMS, una resolución de la Asamblea Mundial de Salud será discutida para tratar de proveer oportunidades para fortalecer amplias políticas y estrategias para el cáncer entre los estados miembros.

Fuente: OPS

Deja un comentario