Publicidad

Avances en cáncer de pulmón

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Científicos del Instituto Médico Howard Hughes (Estados Unidos) han descubierto lo que podrían ser células madre del pulmón precursoras del cáncer pulmonar.
Las conclusiones del estudio se publican esta semana en la revista ‘Cell’. Los investigadores, que trabajaron sobre un modelo de ratón, descubrieron un nuevo tipo de célula pulmonar que puede dividirse en copias de sí misma y en los dos tipos de células más especializadas del interior del pulmón.

Sus experimentos muestran que en la etapa más temprana del desarrollo del tumor, las células madre parecen ser las primeras células pulmonares que responden a la mutación causante del cáncer. El nuevo tipo de células reúne todos los criterios que los científicos utilizan para definir las células madre adultas a excepción de su reimplantación en ratones vivos que demuestren ‘in vivo’ estos criterios.

Según Bender Kim, autor principal del estudio, este trabajo ha identificado una nueva población de células que vinculan la biología pulmonar normal con el desarrollo del cáncer y señala que el descubrimiento podría llevar a diagnósticos de la enfermedad más precoces. Los científicos primero aislaron las células madre, a las que llamaron células madre bronquioalveolares (CMBA), de la fase más inicial de los tumores del ratón. Entonces las depuraron de los pulmones de otros ratones sanos.

Publicidad

En la superficie de las CMBA los científicos descubrieron otra proteína que está también presente en la superficie de las células madre hematopoyéticas y confirmaron que las CMBA no eran células madre de la sangre o vasos sanguíneos. Las CMBA pasaron las pruebas a las que se somete a las células madre. En respuesta a dos tipos de daño pulmonar que destruyó a las células más especializadas, las CMBA proliferaron y parecieron dar lugar a las células alveolares de las paredes de las vías aéreas.

En cultivos de tejido de células de ratones normales, sólo las CMBA pudieron reproducirse o diferenciarse en células alveolares. En los cultivos de tejido de células pulmonares de ratones mutantes, un oncogén activado sólo desencadenó el crecimiento de las CMBA y no de las células alveolares especializadas.

El descubrimiento de las células madre pulmonares podría conducir a nuevas terapias para otras enfermedades como el enfisema, restableciendo el tejido deteriorado, y la fibrosis quística, extrayendo las células madre, alterando sus genes y reemplazándolas.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad