Publicidad

La píldora anticonceptiva alivia el dolor menstrual

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los anticonceptivos orales ya constituyen una opción a la que recurren los ginecólogos cuando no es posible aliviar la dismenorrea (dolores menstruales discapacitantes) con los clásicos analgésicos. Sin embargo, existen muy pocas investigaciones al respecto y mucho menos en adolescentes.

Este grupo de población es, precisamente, el que se ve más afectado por el problema ginecológico. Se calcula que la dismenorrea afecta al 15% de las adolescentes.

Por eso, los autores decidieron estudiar a un grupo de 76 chicas de entre 13 y 19 años que padecían severos dolores durante el periodo. Durante tres ciclos menstruales, las jóvenes recibieron o la píldora o un placebo. Tras el seguimiento, se constató que las chicas que tomaron los anticonceptivos tenían menos dolor (tanto en duración como en intensidad) y tomaban menos analgésicos durante sus menstruaciones.

Publicidad

En concreto, consumían una media de un analgésico por ciclo menstrual, frente a cuatro comprimidos en el grupo placebo. Además, el 61% de las chicas que tomaban anticonceptivos no tomaba ninguna medicación para el dolor, frente al 36% de las voluntarias del grupo control. No se registraron efectos adversos graves relacionados con los anticonceptivos.

“Nuestros resultados coinciden con los estudios observacionales en adultos que muestran mejorías de la dismenorrea durante el consumo de anticonceptivos orales y avalan la práctica habitual de tratar la dismenorrea con estos fármacos”, resumen los autores.

Este equipo de ginecólogos considera que “los anticonceptivos orales podrían convertirse en una importante opción terapéutica para los millones de adolescentes que experimentan una elevada morbilidad a causa de la dismenorrea y actualmente están tratados inadecuadamente”.

Asimismo, enumeran algunas de las ‘bondades’ adicionales de esta opción terapéutica: “La píldora tiene ventajas únicas para el tratamiento durante la adolescencia. Está asociada con mejorías en el acné y en las hemorragias uterinas disfuncionales que son comunes durante esta etapa. También evitan los embarazos, que a menudo no son deseados y acaban en abortos”.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad