La OMS considera probable que los jóvenes fallecidos en Turquía sean por contagio del virus H5N1

Un segundo niño turco, que dio positivo en las pruebas de gripe aviar, ha muerto en un hospital, según informó la agencia de noticias Anatolia.

Las muestras analizadas en dos laboratorios turcos «dieron positivo, y son tan específicas que es improbable que estemos ante falsos positivos», precisó Guenael Rodier desde la sede de la OMS en Copenhague.

Un laboratorio turco informó de dos casos de gripe aviar en las pruebas preliminares: un niño que murió tras ser ingresado con síntomas de neumonía y su hermana, que murió a primera hora de hoy, informó Anatolia.

De confirmarse que las muertes han estado causadas por la mortífera cepa H5N1, se trataría de las primeras víctimas mortales del virus que se producen fuera del sureste asiático. Más de 70 personas, la mayor parte de ellos trabajadores de granjas que mantenían contacto cercano con las aves, han muerto debido al virus en Asia donde también ha devastado a millones de aves de corral.

El ministro de Sanidad turco, Recep Akdag, contradijo un comunicado emitido a principios de esta semana por el Ministerio de Sanidad en el que se aseguraba que la muerte del joven no se había debido a la gripe. Akdag indicó que las autoridades repitieron el test en dos laboratorios diferentes tras realizar la autopsia al joven.

«Hay dos casos que han sido confirmados como positivos por el laboratorio», indicó Akdag. «El otro podría serlo», añadió. «Hemos preparado un plan en caso de pandemia, por lo que no hay necesidad de ser demasiado alarmista», añadió.

Akdag indicó que Turquía cuenta con suficientes medicinas para combatir un hipotético brote. Sin embargo, instó a la población, especialmente a aquellas personas que mantienen un estrecho contacto con aves de corral, a no tocar a los animales enfermos.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario