Publicidad

Retrasar la menopausia reduciría problemas de salud asociados a la edad

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

 La inactivación de un gen que controla la mortalidad celular prolonga el funcionamiento de los ovarios y reduce los problemas de salud asociados a la edad, según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Guelph en Ontario (Canadá). Las conclusiones de la investigación, que sugieren que el retraso de la menopausia en las mujeres podría aumentar su calidad de vida pasados los 50, se publican en la edición digital de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Según los investigadores la insuficiencia ovárica que sufren las mujeres al inicio de la menopausia aumenta las complicaciones de salud propias del envejecimiento. Por ello, prolongar la vida de los ovarios podría ayudar a aliviar algunos de estos riesgos para la salud.

Publicidad

Aunque los animales utilizados en la investigación no pasan por una menopausia real, sí pierden el funcionamiento de los ovarios a una edad avanzada y muestran complicaciones de salud similares a las del envejecimiento en los humanos. Los investigadores estudiaban los mecanismos que regulan la muerte programada en las células de los ovarios para lo que bloquearon el gen Bax y examinaron sus efectos.

Al comparar estos modelos experimentales con otros normales, los investigadores observaron que los que carecían del gen Bax cuando tenían una edad avanzada estaban más delgados, más activos y tenían menores tasas de problemas asociados a la edad como la pérdida de pelo, la pérdida ósea, sordera, cataratas y deterioros visuales. Sin embargo, la esperanza de vida media de ambos grupos, era similar.

Además, los autores del trabajo señalan que la prolongación del funcionamiento de los ovarios no produjo un aumento de la incidencia de tumores. Estos descubrimientos sugieren, según los investigadores, que posponer la insuficiencia ovárica en humanos podría algún día suponer una opción para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad