Lanzamiento de una nueva insulina análoga de acción rápida más flexible y que reduce el tiempo de actuación

 Coincidiendo con la celebración de la 43 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), la farmacéutica sanofi-aventis ha presentado en España un nuevo análogo de insulina de acción rápida y una nueva pluma de insulina desechable para la administración de insulina glargina (Lantus Solostar) y de la insulina glulisina (Apidra Solostar).

Apidra es un nuevo análogo de insulina que reproduce fielmente el patrón fisiológico de secreción endógena de insulina, con una estructura molecular única que la diferencia del resto de los análogos. Su peculiaridad reside en que se formula sin zinc, lo que favorece una rapidez de acción en todo tipo de pacientes diabéticos. Según el doctor Ramón Gomis de Bárbara, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) esta ausencia de zinc tiene ventajas: “Con esta nueva insulina se tienen un frenado más rápido que con las otras y se consigue un mejor control de la insulina”. Además este mejor control se genera con menor cantidad de insulina lo que supone un avance importante, tal y como contaba el Dr. Gomis. “Un paso pequeño, pero que en diabetes supone un adelanto ya que prolonga la esperanza de vida del paciente y, sobre todo la movilidad”. Aspecto en el que entra de lleno la calidad de vida.

Por su parte, el Dr. Hermenegildo de la Calle, endocrino adjunto del Hospital Ramón y Cajal, explicaba que “los especialistas exigimos ciertos requisitos a insulinas de efecto rápido: que se absorban rápidamente, que tengan un efecto pronto y adecuado para evitar las elevaciones de glucemia después de las comidas y que puedan ser administras con cierta flexibilidad”. La nueva insulina cumple con todos estos objetivos, por eso de la Calle destaca: “Contamos con una buena nueva herramienta que completa toda la gama de insulina que podemos utilizar para el manejo de las personas diabéticas”.

Los análogos de insulina de acción rápida se absorben más rápidamente tras ser inyectados por vía subcutánea y la duración de su efecto es menor. Pero además, esta innovación ofrece mayor flexibilidad de inyección al paciente, que puede utilizarla antes y después de las comidas, concretamente Apidra puede emplearse 15 minutos antes y hasta 20 minutos después del inicio de la comida. Sus propiedades farmacocinéticas permiten el control glucémico en diabéticos tipo 1 y tipo 2, independientemente de la edad, sexo, raza e índice de masa corporal. Se trata de una solución que simplifica el uso diario de insulina, estimado entre 1 y 6 veces.

Durante la reunión también se presentaron las principales novedades en dispositivos de administración de insulina, los SoloSTAR de sanofi-aventis. Existen estudios que demuestran que la facilidad del dispositivo está directamente relacionado con el mayor cumplimiento del tratamiento por parte del paciente por eso, la farmacéutica sanofi aventis ha querido hacer más accesible la insulina para el diabético, desarrollando una pluma desechable para la administración de insulina glargina e insulina glulisina y que sirve para todos los tipos de agujas del mercado. Para diferenciar el inyector de uno y otro tipo de insulina se han creado plumas de distintos colores, gris para la glargina y azul para la glulisina.

Este sistema administra la dosis de insulina necesaria de forma sencilla, rápida y con la máxima seguridad, tal y como se ha comentado en el acto. Es fácil de usar, se requiere muy poca fuerza de inyección y asegura la aplicación de la dosis necesaria.

La educación en la base del tratamiento

La educación en diabetes juega un papel fundamental porque ayuda al paciente a obtener una independencia. La dieta, el ejercicio y la insulinización forman parte del proceso de enseñanza. El objetivo principal del tratamiento es mejorar la calidad de vida del paciente y para lograrlo son necesarios un compendio de factores.

En este sentido el Dr. de la Calle apuntaba que “los efectos que nosotros buscamos, no depende solamente de los tipos de insulina que utilicemos sino de otros componentes”. En su opinión, es fundamental la motivación de la persona diabética, la habilidad de los profesionales que manejan al diabético, la colaboración de los educadores de diabetes y, para tener efectos realmente sustanciales “necesitamos de un buen equipo de profesionales, a parte de las herramientas que cada vez son mejores para el manejo de nuestros pacientes”.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario