Investigadores del Instituto Friedrich Miescher en Basilea (Suiza) han conseguido restablecer parte de la visión de ratones ciegos con la ayuda de un canal iónico sensible a la luz procedente de las algas verdes. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de la revista Nature Neuroscience.
Los científicos, dirigidos por Botond Roska, estudiaron ratones que habían perdido todos los fotorreceptores de la retina. En otra célula nerviosa de la retina los investigadores expresaron el canal de alga ChR2. La luz fuerte abre este canal, lo que activa las neuronas que lo expresan y da lugar a señales dependientes de luz que se transmiten al área visual en la parte trasera del cerebro.
Cuando se expuso a una luz fuerte, los ratones que portaban ChR2 y que antes eran ciegos intentaron correr hacia un lugar tapado y también volvieron su cabeza en respuesta a patrones de rejillas en movimiento.
Sin embargo, en comparación con los ratones normales, la visión de los ratones ciegos portadores de ChR2 seguía siendo pobre.
Según los investigadores, el nervio óptico y la corteza visual siguen intactos en los pacientes en los que se ha producido la pérdida de fotorreceptores por trastornos como la degeneración macular o la retinitis pigmentosa. También sigue intacta la expresión artificial de canales sensibles a la luz en la retina.
Fuente: Azprensa