La exposición al arsénico puede estar asociada con la diabetes tipo 2

El informe recuerda que los compuestos inorgánicos de arsénico son sumamente tóxicos y causan cáncer en la población, pero además se observa que la exposición a altas concentraciones del elemento en el agua potable y en el lugar de trabajo esta asociado con la diabetes.

Millones de individuos en todo el mundo están expuestos al agua potable contaminada con el arsénico inorgánico, incluyendo a 13 millones de americanos cuyo abastecimiento de agua público contiene más del estándar recomendado por la agencia de protección del medio ambiente estadounidense, que tasa el máximo permitido en 10 microgramos por litro.

No obstante, el estudio, realizado el equipo de la doctora en Filosofía del Johns Hopkins Bloomberg la Escuela de Salud pública de Baltimore (EE.UU.), Ana Navas-Acien, analiza el efecto de niveles inferiores sobre el riesgo de diabetes, es el caso del arsénico orgánico ingerido a través de los mariscos que suele ser considerado no tóxico.

La investigación analizó los niveles de arsénico en la orina de 788 adultos mayores de 20 años, que se habían realizado dentro del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre 2003-2004.

El 7,7 por ciento de los participantes tenía diabetes el tipo 2, aunque tras ajustar los factores de riesgo y los biomarcadores del consumo de marisco, estos participantes tenían un 26 por ciento más alto el nivel de arsénico total en su orina que aquellos sin la enfermedad. Sin embargo, los niveles del arsénico orgánico eran similares entre los dos grupos.

«El papel potencial del arsénico en el desarrollo de diabetes está poyado por pruebas experimentales y mecánicas», señalan los autores del estudio. Además, el arsénico también podría influir en los factores genéticos que interfieren en la sensibilidad a insulina y otros procesos, o podría contribuir a empeorar factores relacionados con la enfermedad.

«De una perspectiva de salud pública, la confirmación del arsénico en el desarrollo de diabetes se sumaria a la preocupación ya existente por su relación con el cáncer», advierte. Asimismo, recuerdan que teniendo en cuenta que se puede encontrar arsénico inorgánico en el agua potable en todo el mundo, debería de clararse su contribución a epidemia de diabetes y por tanto ser una prioridad en la investigan médica para conseguir controlar la enfermedad.

Fuente: Azprensa

Deja un comentario