Prevención del cáncer de cuello uterino

Prevención del cáncer de cuello uterino

En determinado momento, el cáncer de cuello uterino cobró la vida de más mujeres estadounidenses que cualquier otro tipo de cáncer. Pero a lo largo de los últimos 40 años, la detección generalizada del cáncer de cuello uterino mediante la prueba de Papanicolau y el tratamiento de anormalidades cervicouterinas precancerosas han dado como resultado una reducción marcada en la incidencia y mortalidad debido al cáncer de cuello uterino en los Estados Unidos. La Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) estima que en el 2006 en los Estados Unidos, se diagnosticarán aproximadamente 9.710 casos de cáncer de cuello uterino invasivo y 3.700 mujeres morirán a causa de esta enfermedad.

La llegada de una vacuna contra el VPH ahora ofrece un método adicional y prometedor para prevenir hasta un 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, por medio de la prevención primaria. No obstante, aún serán necesarias las pruebas de detección regulares del cáncer de cuello uterino en las mujeres vacunadas ya que:

1.    La vacuna NO dará protección contra todos los tipos de VPH que causan el cán-cer de cuello uterino.

2.    Es posible que las mujeres no reciban todos los beneficios de la vacuna si no completan la serie de vacunas.

3.    Es posible que las mujeres no reciban todos los beneficios de la vacuna si reciben la vacuna después de que ya hayan adquirido uno de los tipos de VPH incluidos en la vacuna.

Mensaje clave de salud pública

Aproximadamente la mitad de todos los cánceres de cuello uterino ocurren en mujeres que nunca se han sometido a  pruebas de detección. Por lo tanto, es de particular importancia que las mujeres que nunca o rara vez se han sometido a pruebas de detección de este tipo de cáncer lo hagan.

Detección con citología cervicouterina

El propósito de las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino es identificar los precursores del cáncer de cuello uterino que pueden tratarse, antes de que progresen a un cáncer.

Tanto las pruebas convencionales de Papanicolau (frotis teñido) como la nueva citología de base líquida (un método nuevo en el cual se recogen células cervicouterinas y se colocan en un medio líquido) pueden utilizarse para detectar el cáncer de cuello uterino.

•    La sensibilidad de la prueba de Papanicolau convencional varía entre un 30% y un 87% y la especificidad varía entre un 86% y un 100%.

•    La sensibilidad de la citología de base líquida varía entre un 61% y un 95% y la especificidad varía entre un 78% y un 82%.

Directrices para las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

Citología anormal, cambios producidos por el HPVSociedad Americana del Cáncer www.cancer.org (ACS, Nov 2002)

Cuándo comenzar: Aproximadamente 3 años después del inicio de las relaciones sexuales vaginales, pero a más tardar a los 21 años

Intervalos:

  •    Prueba convencional: Anualmente; cada 2 a 3 años para las de Papanicolau  mujeres > 30 años con 3 pruebas de  citología negativas*

  •    Si se usa la citología de base líquida** : Cada 2 años; cada 2 a 3 años para mujeres > 30 con 3 pruebas de citología negativas*

  •    Si se utiliza la prueba del VPH** :Cada 3 años si la prueba del VPH es negativa y la citología es negativa

Cuándo dejar de hacerse las pruebas de  detección:   Mujeres >70 años con >3 pruebas recientes, consecutivas negativas y ninguna prueba anormal en los 10 años anteriores*

Post histerectomía total: Descontinuar si se realizó por razones  benignas y si no hay historia previa de CIN de alto grado*

* Hay algunas excepciones (p. ej., la mujeres inmunodeprimidas, si tienen una historia de exposición prenatal al DES). Consultar las directrices para obtener los detalles.

Pruebas del ADN del VPH para los tipos de alto riesgo

Pruebas del ADN del HPV para los tipos de alto riesgoEn el mercado existe una prueba para la detección del ADN del VPH de alto riesgo, que está aprobada para utilizarse para la detección y manejo del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Indicaciones aprobadas por la FDA para las pruebas del ADN del VPH de alto riesgo

Las pruebas están aprobadas para:

•    Usar en el manejo de casos de  mujeres con resultados

ASC-US en la citología cervicouterina. Esta prueba puede utilizarse para ayudar a determinar cuáles mujeres (de cualquier edad) con resultados ASC-US en la citología cervicouterina deben ser referidas para una colposcopia y a cuáles se les puede dar seguimiento con pruebas citológicas en 12 meses.

•    Usar como pruebas de detección complementarias rutinarias con la citología cervicouterina en las mujeres de 30 años o más (p. ej., utilizadas en combinación con una prueba de Papanicolau para la detección primaria). Esta prueba no está aprobada para utilizarse con citologías cervicouterinas en las mujeres menores de 30 años porque la infección por el VPH es altamente prevalente y usualmente transitoria en las mujeres jóvenes, mientras que la prevalencia del cáncer de cuello uterino es relativamente baja, en comparación con las mujeres de más edad. 

La prueba del ADN del VPH no debe utilizarse:

•    en las mujeres <30 a=»» os=»» con=»» resultados=»» la=»» prueba=»» de=»» papanicolau=»» diferentes=»» asc-us=»» br=»»>
•    como una prueba complementaria a la prueba de Papanicolau para la detección primaria en las mujeres <30 a=»» os=»» br=»»>
•    como una prueba complementaria a la prueba de Papanicolau en las mujeres que estén inmunodeprimidas por cualquier razón, incluida una infección con el VIH y

•    como una prueba complementaria a la prueba de Papanicolau en mujeres que hayan tenido una histerectomía total por una enfermedad ginecológica benigna.

Otros usos de la prueba del ADN del VPH para los tipos de alto riesgo

Una organización profesional (www.asccp.org) también recomienda el uso de la prueba del ADN del VPH para dar seguimiento a las anormalidades cervicouterinas; sin embargo, la FDA no ha aprobado la recomendación para este uso.

Los estudios publicados han revelado que la colposcopia es más sensible que la prueba del ADN del VPH o la citología repetida para detectar las lesiones precursoras del cáncer de cuello uterino. La prueba del ADN del VPH es más sensible que la citología repetida.

El uso de la prueba del ADN del VPH puede introducir nuevos componentes psicológicos e interpersonales en la detección y manejo de casos de cáncer de cuello uterino. Es posible que las mujeres sientan ansiedad, angustia, temor, enojo y culpa en respuesta a un diagnóstico del VPH. Los profesionales de la salud deberán brindarle a las pacientes información y orientación al administrar la prueba y al entregar los resultados de la prueba del ADN del VPH.

Fuente:www.cdc.gov

Artículo completo en:

http://www.cdc.gov/std/hpv/common-clinicians/sp/ClinicianBro-Sp-fp.pdf

Deja un comentario