¿Puede el té verde prevenir el cáncer? La evidencia madura, pero persisten los interrogantes

Aunque los científicos son reacios a aprobar oficialmente al té verde como método de prevención del cáncer, la evidencia sigue creciendo con efectos protectores, incluidos los resultados de un nuevo estudio publicado en Cancer Prevention Research, una revista de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer, lo que sugiere una cierta reducción en el riesgo de cáncer oral.
Vassiliki Papadimitrakopoulo, MD
, profesor de medicina en el Departamento de Cirugía Torácica / Cabeza y Cuello de Oncología Médica de la Universidad de Texas MD Anderson Cancer Center, y sus colegas evaluaron el extracto de té verde por vía oral durante tres meses en 41 pacientes, en tres dosis: 500 mg / m2, 750 mg / m 2 o 1.000 mg / m 2.

Los investigadores evaluaron la respuesta clínica en las lesiones pre-malignas orales y se encontró que en un 58,8 por ciento de los pacientes con las dosis más altas aparece respuesta clínica, en comparación con el 18,2 por ciento entre los que tomaban placebo. También observaron una tendencia hacia la mejora de la histología, y una tendencia hacia la mejora en un puñado de biomarcadores que pueden ser importantes para predecir el desarrollo del cáncer.
Los pacientes fueron seguidos durante 27,5 meses y al final del período de estudio, 15 desarrollaron cáncer oral. Aunque no hubo diferencias en el desarrollo de cáncer oral en general entre los que tomaron el té verde y los que no, los pacientes que presentaban displasia leve a moderada presentaron un mayor tiempo para desarrollar cáncer oral, si tomaron el extracto de té verde.

Aunque se congratula por los resultados, Papadimitrakopoulo advirtió en contra de las recomendaciones que el té verde podría prevenir el cáncer definitivamente. «Este es un estudio de fase II con un número muy limitado de pacientes que tomaron lo que sería el equivalente del consumo de ocho a 10 tazas de té verde todos los días», dijo Papadimitrakopoulo. «No podemos con seguridad reclamar beneficios de prevención con un ensayo de este tamaño.»

Dong Shin, MD, profesor de hematología y oncología médica y Cátedratico Blomeyer de Investigación del Cáncer en la Emory School of Medicine, estuvo de acuerdo, pero dijo que este ensayo es ciertamente un paso en la dirección correcta. «Un ensayo clínico con un compuesto natural no es tarea fácil, y estos investigadores han logrado eso», dijo Shin, un miembro del consejo editorial de la Cancer Prevention Research. «La falta de toxicidad es también importante porque a menudo cuando se dan suplementos a dosis más altas de lo que se produce en forma natural, se causan náuseas y vómitos. Eso no sucedió en este trabajo.»

Los investigadores no tuvieron una razón para impedir que pacientes preocupados por la posibilidad de tener cáncer beban el té verde, pero advierten en contra de confiar en la bebida definitivamente para reducir el riesgo de cáncer. «El objetivo de este tipo de investigación es determinar si estos suplementos tienen efectos de prevención a largo plazo.

Más investigación, incluyendo estudios en los que individuos de alto riesgo estén expuestos a estos suplementos para el período de tiempo son aún necesarios para responder a este tipo de cuestión «, dijo Papadimitrakopoulou.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario