Publicidad
Células madre

Descubren que 2 unidades de sangre de cordón umbilical reducen el riesgo de recurrencia de leucemia

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Un nuevo estudio del Masonic Cancer Center, en Universidad de Minnesota, muestra que los pacientes con leucemia aguda y trasplantados con dos unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) han reducido significativamente los riesgos de la reaparición de la enfermedad. Este descubrimiento tiene el potencial de cambiar la práctica médica actual de la utilización de una unidad de SCU para el tratamiento de pacientes que están en alto riesgo de recidiva de leucemia y otros cánceres de la sangre y médula ósea.

Michael Verneris, MD, y John Wagner, MD, que se especializan en la investigación y el tratamiento de niños con cáncer, lideran el equipo de investigación de este estudio. Los resultados se publican en la edición actual de la revista médica científica Blood. Este estudio fue financiado con subsidios del Instituto Nacional del Cáncer y el Children’s Cancer Research Fund.

Verneris y sus colegas estudiaron 177 pacientes tratados en la Universidad de Minnesota Medical Center, Fairview y la Universidad de Minnesota Amplatz Children’s Hospital entre 1994 y 2008. La edad media de los pacientes en este estudio fue de 16 años. Ochenta y ocho pacientes tenían leucemia linfoblástica aguda (LLA) y 89 tenían leucemia mieloide aguda (LMA).

Publicidad

“Nuestro análisis mostró que los pacientes en primera o segunda de la leucemia tenían una probabilidad significativamente menor de recurrencia de la leucemia si fueran trasplantados con dos unidades de SCU que si se trasplantan con una (19 por ciento contra 34 por ciento)”, dice Verneris.

“Creemos que nuestro descubrimiento proporciona pruebas de que el uso de dos unidades de SCU para el trasplante puede ser más eficaz en la prevención de la recaída de leucemia y da esperanza a los pacientes con neoplasias hematológicas para que puedan vivir libres de cáncer”, dice.

El trasplante de médula y de células ha sido un pilar del tratamiento para pacientes con leucemia de alto riesgo y otras neoplasias hematológicas en los últimos 30 años. En la última década, la sangre de la placenta y el cordón umbilical se han recogido y reservados para uso público. Ahora, la SCU se utiliza rutinariamente en todo el mundo como una alternativa al trasplante de médula ósea.

Sin embargo, debido al limitado número de células en SCU, esta fuente de células madre se ha reservado para los niños pequeños y adultos pequeños. La práctica de utilizar dos unidades de UCB (de dos individuos diferentes), fue pionera de la Universidad de Minnesota, hace aproximadamente 10 años. Mediante el uso de dos unidades de UCB, casi todos los pacientes pueden ahora utilizar esta fuente de células madre para el trasplante.

Estudios de investigación anteriores también han demostrado que alrededor de 25 a 30 por ciento de los pacientes sufren una recaída de leucemia después del trasplante. La recaída o las tasas de recurrencia de la enfermedad son similares, independientemente de si las células madre utilizadas para el trasplante son de la médula ósea, sangre periférica o sangre del cordón umbilical.

Verneris y sus colegas compararon los resultados de los pacientes que fueron trasplantados con una o dos unidades de SCU. Cuarenta y siete por ciento de los pacientes recibieron una unidad de SCU, el resto de los pacientes recibieron dos unidades. La opción de recibir una contra dos unidades se basa en el número de células madre contenidas en la SCU. Dado que el número de las células madre necesarias para el éxito del trasplante varía según el peso del paciente, los pacientes mayores y los que pesan más necesitan de más células madre que bebés y niños pequeños.

“Dado que los pacientes adultos tenían más probabilidades de recibir dos unidades de SCU y que tienden a tener leucemia más agresiva, creemos que las menores tasas de recaída, con dos unidades de SCU es notable”, dice Verneris. Él señala que si bien estos resultados son prometedores, se tendrá que trasladar a un estudio nacional que compare una versus dos unidades de sangre de cordón umbilical en niños con leucemia.

“Antes de la investigación realizada por mis predecesores, la co-infusión de dos unidades de SCU no se había realizado”, dice Verneris. “Ahora sabemos que sin este procedimiento de doble trasplante, la mayoría de los pacientes tratados no habría tenido otra opción razonable de tratamiento para su leucemia. El hecho de que tengan menos recaídas de leucemia fue una sorpresa maravillosa”.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad