Vuelve la Polio en Africa!

GINEBRA — El brote actual de poliomielitis originado en el norte de Nigeria sigue afectando a nuevos países y supone un riesgo de que se produzca una gran epidemia en África central y occidental. Los epidemiólogos de la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis han confirmado hoy la reaparición de la enfermedad en Guinea y Malí, además de tres nuevos casos en la región sudanesa de Darfur.

La confirmación de un caso en Guinea (fecha de inicio de la parálisis: 5 de junio) y de dos casos en Malí (fechas de inicio de la parálisis: 15 de mayo y 5 de julio) se produce tan sólo dos semanas después de la reanudación de las campañas de inmunización contra la poliomielitis en el estado de Kano, en el norte de Nigeria, y destaca la necesidad urgente de aumentar el nivel de inmunidad de la población en toda la región. Con estos nuevos casos se eleva a 12 el número de países anteriormente exentos de la enfermedad en los que, desde enero de 2003, ésta ha vuelto a aparecer.

Guinea y Malí se encuentran fuera del círculo de países que en febrero y marzo han llevado a cabo campañas sincronizadas de inmunización para intentar limitar la propagación de la poliomielitis desde el norte de Nigeria y el Níger. La preocupación internacional ante la posibilidad de propagación de poliovirus a partir del norte de Nigeria ha impulsado la decisión, tomada en mayo por los ministros de salud de la Unión Africana, de llevar a cabo en octubre y noviembre de 2004 una serie de campañas sincronizadas de inmunización masiva contra la poliomielitis en 22 países, entre ellos Nigeria y el Níger. Los nuevos casos se han notificado cuando se estaban intensificando los preparativos para estas campañas, que tienen por objetivo vacunar a más de 74 millones de niños menores de cinco años. No obstante, la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis ha advertido que los preparativos de estas actividades y de las nuevas campañas sincronizadas previstas para 2005 se están viendo gravemente comprometidos por la existencia de un déficit financiero de US$ 100 millones.

Aunque la realización de campañas similares en 2000 y 2001 detuvo la transmisión de la poliomielitis en la mayoría de estos países, este año la agitación social en Côte d’Ivoire y en la región sudanesa de Darfur harán especialmente difícil que se pueda llegar a todos los niños.

Para lograr que las próximas campañas tengan las máximas posibilidades de éxito se está pidiendo a los países que intensifiquen la vigilancia de la poliomielitis, aumenten la cobertura de inmunización sistemática y comprometan a todas las capas de la sociedad en el apoyo a los días nacionales de inmunización.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis está encabezada por la Organización Mundial de la Salud, la Asociación Rotaria Internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América y el UNICEF. En la actualidad, los poliovirus sólo son endémicos en seis países, mientras que en 1988, cuando se lanzó la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Poliomielitis, había 125 países endémicos.

Hasta el 24 de agosto, en 2004 se han notificado 602 casos en todo el mundo, tanto en los países endémicos -Nigeria (476 casos), India (34), Pakistán (23), Níger (19), Afganistán (3) y Egipto (1)- como en los siguientes países «importadores»: Chad (12), Côte d’Ivoire (9), Benin (6), Burkina Faso (6), Sudán (5), República Centroafricana (3), Malí (2), Botswana (1), Camerún (1) y Guinea (1).

La coalición para la erradicación de la poliomielitis integra los gobiernos de los países afectados por la enfermedad; fundaciones del sector privado (como la Fundación de las Naciones Unidas y la Fundación Bill y Melinda Gates); bancos de desarrollo (como el Banco Mundial); gobiernos donantes (como Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Portugal y Reino Unido); la Comisión Europea; organizaciones humanitarias y no gubernamentales (como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja) y empresas privadas (como Aventis Pasteur, De Beers y Wyeth). Los voluntarios de los países en desarrollo desempeñan un papel fundamental; en las campañas de inmunización masiva han participado 20 millones de voluntarios.

Notas para los editores
Último caso anterior de poliomielitis en Guinea: 27 de octubre de 1999.
Último caso anterior de poliomielitis en Malí: 12 de enero de 1999.
Fechas de inicio de la parálisis en los tres nuevos casos registrados en la región sudanesa de Darfur: 7, 11 y 17 de julio.

Fuente:OMS

Deja un comentario