Reducir el consumo de sodio podría ahorrar 18 mil millones dólares anuales en costos de salud

La reducción de la ingesta promedio de sodio de los estadounidenses a la cantidad recomendada por los funcionarios de salud de la nación podría ahorrar tanto como 18 mil millones dólares anuales en costos de cuidado de salud  y mejorar la calidad de vida para millones de personas, según un nuevo estudio de RAND Corporation.

El estudio estima que cumplir con las guías nacionales de sodio podría eliminar 11 millones de casos de presión arterial alta a nivel nacional y extender la vida de miles de personas cada año. El valor monetario de la mejor calidad de vida sería un estimado de $ 32 mil millones al año, según los hallazgos publicados en la edición de septiembre / octubre del Journal of Health Promotion.

«Este estudio proporciona un importante primer paso hacia la cuantificación de los beneficios de reducir la ingesta de sodio por el público estadounidense», dijo Kartika Palar, autora principal del estudio y becaria de posgrado en la Pardee RAND Graduate School. «Estos resultados son una evidencia fuerte de que hay valor en la búsqueda de los enfoques para reducir la ingesta de sodio entre los estadounidenses.»

El estudio es uno de los primeros en estimar los beneficios económicos de la reducción del consumo de sodio entre el público estadounidense.

El consumo excesivo de sodio es un problema de salud persistente en los Estados Unidos, causando altas tasas de aumento de presión arterial alta y enfermedades relacionadas, tales como las enfermedades cardiovasculares. El Institute of Medicine recomienda que los adultos no consuman más de 2.300 miligramos de sodio al día, con menores cantidades recomendadas para los adultos mayores, los pacientes afroamericanos y aquellos con presión arterial alta – los grupos que están en mayor riesgo.

Los investigadores de RAND Health analizaron la información sobre los estadounidenses «los niveles de presión arterial, uso de medicamentos antihipertensivos y la ingesta de sodio en el National Health and Nutrition Examination Survey, un estudio federal que de manera rutinaria evalúa la situación sanitaria y nutricional de los adultos y los niños en los Estados Unidos. El estudio es el único que combina entrevistas y exámenes físicos.

Palar y coautor del estudio, Roland Sturm, un economista superior de RAND, utilizando un modelo de simulación de cross-seccional, calculó que reducir la ingesta de sodio recorta una parte considerable de los $ 55 mil millones invertidos a nivel nacional cada año para tratar la presión arterial alta. Alrededor de la mitad de los US $ 18 mil millones en ahorros de costos anuales de atención de la salud corresponderían a los gastos del sector público de salud. Los investigadores dicen que sus estimaciones son conservadoras porque no fueron capaces de calcular los ahorros para las enfermedades como las enfermedades cardiovasculares, donde el consumo de sodio desempeña un papel menos definido.

Además, los investigadores estimaron que siguiendo las directrices del consumo de sodio se ahorrarían en un año 312.000 años de vida ajustados por calidad – una medida de investigación que se ajusta longevidad incrementada para la salud relativa experimentada durante los años de vida.

«Nuestros resultados son impulsados por el hecho de que casi el 30 por ciento de la población del país sufre de hipertensión,» dijo Palar. «Una de las razones que la hipertensión es tan generalizada, es que el consumo de sodio es muy alto.»

Los investigadores dicen que las mejores estrategias para reducir la ingesta de sodio en líneas generales en toda la población del país todavía tienen que ser desarrolladas. Los estudios estiman que más del 75 por ciento de la ingesta de sodio en la dieta estadounidense proviene de alimentos procesados en lugar de sal agregada durante la cocción en el hogar o en la mesa del comedor. La comida de restaurante es también generalmente alta en sodio.

Las estrategias basadas en población que han sido discutidas incluyen el rediseño de la información de etiquetado de alimentos para resaltar mejor los niveles de sodio, acordar con los fabricantes bajar voluntariamente los niveles de sodio y adoptar regulaciones que requieran a los procesadores de alimentos bajar el sodio.
Fuente: Eurekalert

 

Deja un comentario