La ancianas se benefician igual

Las pacientes de cáncer de mama de la tercera edad se benefician de la quimioterapia igual que las más jóvenes, según un estudio del Centro sobre Cáncer Vermont y (Estados Unidos) que se publica en ‘Journal of the American Medical Association’.  Los científicos señalan que la edad por sí sola no debe ser un factor prohibitivo en el uso de la quimioterapia en las mujeres de la tercera edad que posean un buen estado de salud para este tratamiento complementario del cáncer de mama.

Según los autores, la incidencia del cáncer de mama se eleva a medida que aumenta la edad y la quimioterapia como tratamiento secundario en mujeres con fases iniciales de cáncer de mama mejoran de formas ignificativa en la disminución de recaídas y la supervivencia global en mujeres entre los 50 y 69 años, pero se carece de datos de mujeres de 70 años o más.

Los autores añaden que los datos existentes sugieren que la quimioterapia complementaria puede ser infrautilizada en pacientes de la tercera edad o que inapropiadas reducciones de la dosis disminuyen su efectividad. Los científicos analizaron datos de cuatro estudios clínicos de tratamientos en casos de cáncer de mama positivo de nódulos linfáticos entre los años 1975 y 1999. Estas pruebas comparaban tratamientos de quimioterapia más o menos agresivos. En los estudios participaron un total de 6.487 mujeres con cáncer de mama positivo de nódulos linfáticos, de las que 542 eran mujeres con 65 años o de más edad (un 8 por ciento del grupo) y 159 eran mujeres de 70 años o mayores (un 2 por ciento).

Los investigadores explican que tamaños menores de tumor, menos nódulos linfáticos positivos, más quimioterapia y el uso de tamoxifeno (fármacoutilizado para tratar el cáncer de mama) se encontraron significativamente relacionados con una mayor supervivencia global y márgenes más amplios de ausencia de la enfermedad. Según los expertos, no se encontró asociación entre la edad y la supervivencia libre de enfermedad.

La supervivencia global fue significativamente peor en pacientes de 65 años o más por causas distintas al cáncer de mama. El 0,5 por ciento (33 muertes) fueron atribuidas al tratamiento y las mujeres de más edad tuvieron una mortalidad superior en lo relacionado con la terapia.

Las mujeres de la tercera edad y aquella smás jóvenes mostraron similares reducciones en la mortalidad por cáncer de mama y en su recurrencia a partir de tratamientos que incluían más quimioterapia. Los investigadores hacen notar que este estudio añade una nueva evidencia de que las mujeres de la tercera edad en buenas condiciones de salud pueden tolerar los tratamientos de quimioterapia tan bien como las pacientes más jóvenes.

Según los científicos, alrededor del 50 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama se producen en el grupo de las mujeres de edad más avanzada.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario