Publicidad

Relacionan enfermedad celiaca y osteoporosis

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El trastorno celíaco tiene una mayor prevalencia entre los pacientes con osteoporosis en comparación con la población no aquejada de este mal óseo, según un estudio de la Universidad de Washington en Saint Louis (Estados Unidos) que se publica esta semana en ‘Archives of Internal Medicine’, una de las publicaciones del grupo editorial de ‘Journal of the American Medical Association’ (JAMA).
Los expertos recomiendan que los pacientes con osteoporosis pasen por una prueba de detección del trastorno celíaco para poder tratar la enfermedad y mejorar su densidad mineral ósea.

Según los científicos, los pacientes con enfermedad celíaca muestran una respuesta inmune inapropiada al gluten, un componente de las proteínas de la harina, que hace difícil digerir adecuadamente muchas comidas. Los investigadores señalan que a pesar de que los adultos diagnosticados con enfermedad celíaca comúnmente tienen una baja densidad mineral ósea (DMO) y el tratamiento con dietas libres de gluten incrementa esta DMO, no se han establecido claras evidencia de la idoneidad de someter a todos los pacientes de osteoporosis a una prueba de diagnóstico de trastorno celiaco.

Los investigadores evaluaron a 840 individuos, 266 con osteoporosis y 574 sin ella, procedentes de una clínica universitaria de Washington (Estados Unidos) especializada en los trastornos óseos mediante una prueba sanguínea de anticuerpos asociados a la enfermedad celíaca. El diagnóstico de trastorno celiaco fue entonces confirmado con una biopsia intestinal y los individuos con diagnóstico positivo tratados con una dieta libre de gluten y un seguimiento de su mejoría en DMO.

Publicidad

Según los expertos, doce de los 266 pacientes con osteoporosis y seis de los que no la tenían dieron positivo en las pruebas. Nueve pacientes con osteoporosis (el 3,4 por ciento) y uno de los que no la tenían (el 0,2 por ciento) pasaron por una prueba de biopsia. Además, los científicos señalan que a mayor severidad en el trastorno celiaco mayor era la gravedad de su osteoporosis.

Los investigadores explican que el tratamiento con una dieta libre de gluten durante un año resultó en una mejoría del DMO en los individuos con enfermedad celíaca y osteoporosis. La mejoría en DMO en los pacientes de enfermedad celíaca con la dieta libre de gluten fue mayor de lo esperado en los pacientes de osteoporosis que recibían la terapia habitual.

Los científicos concluyen que la prevalencia de la enfermedad celíaca entre los pacientes con osteoporosis fue mucho más superior que entre la población sin osteoporosis y lo suficientemente alta para justificar una recomendación de que todos los individuos con osteoporosis pasen por una prueba diagnóstica del trastorno celiaco. Los individuos con un resultado positivo en las pruebas deben pasar una endoscopia y una biopsia de la mucosa del intestino delgado para establecer con seguridad el diagnóstico. El tratamiento de estos individuos con una dieta libre de gluten mejorará su DMO.

Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad