Publicidad

Atención bebés obesos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los bebés con mayor peso al nacer tienen tasas más altas de cáncer digestivo y linfático en la vida adulta, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido) y de las Universidades de Upsala y Estocolmo (Suecia) que aparece hoy en la edición digital de la revista ‘International Journal of Cancer’.
El estudio también señaló que las mujeres que pesaron más al nacer tuvieron tasas significativamente mayores de cáncer de mama antes de los 50 años.
Los científicos estudiaron a 11.166 bebés nacidos entre 1.915 y 1.929 en el Hospital Académico de Uppsala (Suecia). En la información referente al nacimiento se encontraban detalles sobre la edad de la madre, la edad gestacional, el orden de nacimiento, el peso al nacer, el peso de la placenta, la longitud y la circunferencia de la cabeza. El seguimiento de este grupo se realizó a través de las vinculaciones con los registros nacionales suecos sobre el cáncer, el censo, los fallecimientos y las migraciones.

Según los científicos, entre 1.960 y 2.001 se registraron 2.685 personas procedentes del grupo diagnosticadas de cáncer (un 24 por ciento) y se asoció el tamaño mayor de los bebés al nacer con un riesgo más elevado de cáncer en la edad adulta. Una desviación estándar del peso durante el nacimiento (450 gramos a las 40 semanas de gestación) se asoció con un 17 por ciento de aumento del cáncer linfático y un 13 por ciento de incremento de tumores digestivos, incluyendo el de estómago, colorrectal y pancreático. Los científicos no encontraron asociación entre el peso al nacer y otros cinco tipos de cáncer de localizaciones distintas.

Según los investigadores casi la mitad de los tumores en las mujeres estaban relacionados con el sistema reproductor y casi una tercera parte en el caso de los hombres. Entre las mujeres, la asociación más fuerte se encontró entre el cáncer de mama en mujeres por debajo de los 50 años y un mayor tamaño al nacer, en comparación con mujeres en la categoría de peso más baja (menos de 3 kilogramos). En el caso de los hombres, el tumor relacionado con el sistema reproductor, el de próstata, se analizó pero no se encontró asociación en lo referente al tamaño durante el nacimiento.

Publicidad

Los científicos hacen notar que algunos de sus descubrimientos podrían haber surgido por azar pero que es posible que las asociaciones entre el peso del nacimiento y el cáncer en la edad adulta sean debidas a algunos aspectos del ambiente fetal o del número de células expuestas a riesgos tumorales.

Fuente Az Prensa

Deja un comentario

Publicidad