Publicidad

Una vacuna contra el papilomavirus

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una vacuna contra el papilomavirus humano, causante del cáncer cervical y las verrugas genitales, testada en mujeres ha mostrado resultados de hasta una reducción del 90% en la enfermedad, según un estudio del Instituto Ludwig para la Investigación del Cáncer de Sao Paulo (Brasil) que se publica en la edición digital de ‘Lancet Oncology’.
Según los expertos, más del 70 por ciento de las mujeres sexualmente activas serán infectadas con el papilomavirus humano (HPV) durante su vida. El HPV causa alrededor de 470.000 casos de cáncer cervical cada año. Aunque la mayoría de los tumores cervicales se producen en los países en vías de desarrollo, donde los programas de detección no han sido introducidos, alrededor de 35.000 mujeres mueren de esta enfermedad cada año en Europa y los Estados Unidos.

Los investigadores explican que las infecciones por HPV son también responsables de las verrugas genitales, causantes de disfunción sexual, que se producen en un margen del uno al dos por ciento dentro de la población adulta joven. La recurrencia es común y el tratamiento de esta dolencia es doloroso y caro.

Los científicos llevaron a cabo una investigación para probar la eficacia de una vacuna que se dirigía a los tipos de HPV asociados al 70 por ciento de los tumores cervicales (tipos 16 y 18) y al 90 por ciento de las verrugas genitales (tipos 6 al 11).

Publicidad

En el estudio participaron 1.158 mujeres sanas de entre 16 y 23 años de edad procedentes de Brasil, Europa y los Estados Unidos. Las participantes no estaban embarazadas, no mostraban frotis cervical anormal e informaron de un historial de cuatro o menos parejas.

Los científicos asignaron de forma aleatoria a 227 mujeres a la vacunación y a 275 a recibir placebo. Se les administró inyecciones intramusculares el primer día y al segundo y sexto mes. Las participantes recibieron seguimiento durante 36 meses y pasaron por exploraciones ginecológicas de forma regular para tomarles muestras de ADN del virus y de frotis cervical.

Según los científicos, la incidencia de infección persistente o de enfermedad con HPV 6, 11, 16 o 18 descendió un 90 por ciento en aquellas mujeres asignadas a la vacunación en comparación con aquellas a las que se proporcionó placebo. La vacuna fue 100 por cien efectiva contra las lesiones precancerosas cervicales y las verrugas genitales asociadas con estos cuatro tipos de HPV. No se produjeron efectos secundarios serios derivados de la vacunación.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad