Lo que deben saber los padres de preadolescentes y adolescentes acerca de la vacuna del VPH

Hoy en día existe una vacuna de tres dosis que protege contra cuatro tipos comunes del virus del papiloma humano genital (VPH) que causan la mayoría de los cánceres de cuello uterino y las verrugas genitales.

¿Qué es el VPH y qué efectos causa en la salud?

El VPH es un virus común de transmisión sexual. Existen unos 40 tipos de VPH que pueden infectar las zonas genitales de los hombres y las mujeres. Casi todos los adultos sexualmente activos contraen el VPH en algún momento de su vida, aunque en la mayoría de los casos no lo saben porque por lo general el VPH no causa síntomas y desaparece por sí solo.

Sin embargo:

• Algunos tipos de VPH pueden causar cáncer de cuello uterino en las mujeres.

• Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales.

La Sociedad Americana del Cáncer calcula que en Estados Unidos se diagnosticó cáncer de cuello uterino en más de 9.700 mujeres y 3.700 fallecieron por esta enfermedad en 2006.

Se estima que alrededor de un millón de personas sexualmente activas en Estados Unidos tienen en algún momento verrugas genitales visibles.

• La vacuna contra el VPH se recomienda para niñas de 11 a 12 años de edad, e inclusive se puede administrar a niñas de apenas 9 años. Esta vacuna también se recomienda para niñas y mujeres de 13 a 26 años que todavía no han recibido las tres dosis.

• Idealmente las niñas deberían ser vacunadas antes de comenzar su actividad sexual, ya que la vacuna es más eficaz en niñas o mujeres que no han contraído ninguno de los tipos de VPH contra los que protege la vacuna.

• En las niñas y mujeres que no han sido infectadas con ninguno de esos cuatro tipos de VPH, la vacuna ha mostrado una eficacia de casi el 100% en la prevención de los precánceres de cuello uterino, vulva y vagina, así como de las  verrugas genitales que son causadas por esos tipos de VPH.

• La vacuna se administra en tres inyecciones a lo largo de un período de seis meses. Una vez recibida la primera inyección, su hija tendrá que volver después de dos y seis meses para recibir la segunda y tercera dosis respectivamente.

Es muy importante que su hija reciba las tres dosis, ya que no se sabe en qué  medida quedaría protegida si solo se le administran una o dos inyecciones de la vacuna.

• La vacuna no causa graves efectos secundarios. El efecto secundario más común es dolor en el sitio donde se aplicó la inyección.

• Cada dosis de la vacuna del VPH cuesta aproximadamente US$120 (US$360 por las tres). Es posible que la consiga a un precio menor o gratis a través de su seguro médico o de programas federales o estatales. El consultorio de su médico o el departamento de salud local cuentan con más información sobre estos programas.

Las niñas que han recibido esta vacuna de todas maneras necesitarán someterse a las pruebas de Papanicolau durante los tres años después de que comiencen su actividad sexual (o cuando cumplan 21 años), ya que la vacuna no protege contra todos los cánceres de cuello uterino. Además, una vez que comiencen su actividad sexual necesitarán protegerse mediante conductas sexuales sin riesgo, ya que la vacuna no previene todos los tipos de verrugas genitales ni las infecciones transmitidas sexualmente (ITS).

Otras formas de prevenir el VPH y las enfermedades relacionadas

• La vacuna protege contra los tipos de VPH que más comúnmente causan cáncer de cuello uterino y verrugas genitales. Pero la única manera segura de prevenir todos los tipos de VPH es la abstinencia de toda actividad sexual.

• Los condones pueden disminuir las probabilidades de contraer el VPH o una enfermedad relacionada con este virus si se usan siempre que se tengan relaciones sexuales y en la forma correcta. Pero los condones no protegen totalmente contra   el VPH, ya que el VPH puede infectar las áreas que no cubre el condón. Inclusive las personas con una sola pareja sexual en la vida pueden contraer el VPH, si su pareja está infectada con el VPH.

• Las pruebas regulares de Papanicolau y los tratamientos a seguir que se requieran pueden prevenir la mayoría pero no todos los cánceres de cuello uterino.

¿Hay una vacuna para niños, hombres o mujeres mayores de 26 años?

Todavía no se sabe si esta vacuna es eficaz y segura en niños y hombres, o en mujeres mayores de 26 años. Actualmente se realizan estudios clínicos con  hombres y mujeres de más edad. La FDA considerará la aprobación de la vacuna para estos grupos cuando se demuestre que la vacuna es segura y eficaz.

Fuente: Centers for Disease Control

Deja un comentario