Publicidad

La vacuna contra la gripe en spray nasal reduce en mayor medida la incidencia de la infección

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

 Una vacuna para la gripe en forma de spray nasal redujo la “tasa de ataque” de la gripe un 55 por ciento en los niños cuando se comparó con otro grupo que recibió la vacuna tradicional en forma de inyección, según un estudio de la Universidad de Saint Louis (Estados Unidos) que se publica en la revista New England Journal of Medicine.

 Según Robert Belshe, autor principal del estudio, los niños cogen la gripe con una frecuencia dos veces mayor que los adultos por lo que es importante que sean vacunados y que se desarrollen métodos de vacunación más eficaces.

En el estudio, el más amplio de su clase realizado hasta la fecha, participaron 8.475 niños de entre seis meses y cinco años en 249 localidades de 16 países. La mitad de los niños del estudio recibieron una vacuna de la gripe inyectable aprobada por la agencia del medicamento estadounidense (FDA) y la otra mitad una versión refrigerada de la vacuna de la gripe en spray nasal, aprobada también por la FDA para su uso en personas de entre cinco y 49 años.

Publicidad

Según Belshe, la comparación de ambos grupos, que se realizó en la temporada 2004-2005, mostró que el método del spray nasal redujo la enfermedad de la gripe un 55 por ciento en comparación con la inyectada.

El investigador señala que ambos métodos estimulan diferentes respuestas del sistema inmune. En el caso de la inyección se estimulan los anticuerpos de la sangre y en el del spray nasal se estimulan tanto los anticuerpos de la sangre como los de la nariz, lo que también podría estimular una respuesta celular inmune.

“La gran diferencia es la inducción de los anticuerpos en la nariz, que es importante debido a que es por esta vía por la que los virus de la gripe suelen entrar en el organismo. La vacuna de la gripe de spray nasal parece inducir una respuesta inmune más completa”, explica Belshe.

Sin embargo, el spray nasal contra la gripe no es aconsejable en niños de más de 12 meses con antecedentes asmáticos, ya que en estos casos se presentó una mayor tasa de hospitalización en los seis meses siguientes a la vacunación, aunque los investigadores señalan que la tendencia no es estadísticamente significativa. En el caso de los niños de menos de 12 meses que recibieron el spray también se produjo un mayor caso de hospitalizaciones en los seis meses siguientes en comparación con los que fueron vacunados vía inyección. Según Belshe, estos resultados demuestran la necesidad de mejorar los métodos de vacunación en niños con menos de un año.

Otro estudio del mismo grupo investigador que incluía un registro de 6.384 niños de menos dos años de edad, en cerca del 50 por ciento de los casos que no habían sido vacunados previamente, mostró que los que fueron vacunados con el spray nasal tuvieron menos infecciones de oído asociadas a la gripe que el grupo vacunado con inyecciones.

Fuente:www.azprensa.com

2 comentarios en “La vacuna contra la gripe en spray nasal reduce en mayor medida la incidencia de la infección

  1. cuales son los nombres de los antivirales para prevem=nir la gripe porcina?
    y que estos los pueda encontrar en Mexico.
    gracias

    • [b]Los antivirales no previenen la gripe![/b]
      Se usan para el tratamiento de la enfermedad y deben ser dados en el inicio de los síntomas. Cuanto antes mejor (se aconseja dentro de las 36 primeras horas), y sirven para atenuar los síntomas y favorecer la recuperación. Los antivirales, no curan ni previenen la gripe. El virus de la pandemia actual ha demostrado ser sensible a los antivirales oseltamivir y zanamivir. Según han anunciado las autoridades sanitarias los mismos están disponibles en México.
      Para prevención de las enfermedades virales existen las vacunas, lamentablemente aun no hay una vacuna disponible para esta epidemia de gripe porcina.
      Saludos 🙄

Deja un comentario

Publicidad