Publicidad

Desarrollan vacuna contra el tabaquismo

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Desarrollada una vacuna contra el tabaquismo que proporciona hasta 6 meses de abstinencia
E.P.- La compañía biotecnológica suiza Cytos ha desarrollado una vacuna contra la adicción a la nicotina que permite a un porcentaje significativo de fumadores desligarse completamente del habito durante un periodo de hasta seis meses. Esta vacuna experimental, que acaba de superar un ensayo clínico en fase II, hace que el sistema inmune ponga en circulación anticuerpos contra la nicotina, haciendo posible mantener la abstinencia de forma continuada.

Los resultados del ensayo, presentados en el marco de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), muestran una “estrecha relación” entre la creación de anticuerpos contra la nicotina y el efecto clínico deseado, la abstinencia continua.

Los autores del estudio, en el que participaron 341 fumadores, dividieron a los pacientes en tres grupos según su respuesta a la vacuna, denominada CYT002-NicQb, fuera elevada, media o baja, encontrando una diferencia “altamente significativa” entre los fumadores del primer grupo y los que recibieron placebo (57 por ciento de abstinencia continua frente al 31 por ciento). Además, entre aquellos fumadores con mayor respuesta que no pudieron ser totalmente abstinentes, el consumo de cigarrillos fue sensiblemente inferior a aquellos del grupo control en la misma situación.

Publicidad

No obstante, los porcentajes de abstinencia entre los fumadores con una respuesta media o baja a la vacuna eran prácticamente iguales a los del grupo que recibió placebo (32 por ciento frente a 31 por ciento), que proporciono de forma inesperada para los investigadores una elevada respuesta contra la nicotina sin recibir la vacuna.

En cualquier caso, a juicio de los autores del ensayo, la vacuna “fue segura y bien tolerada, si bien con efectos secundarios comunes como reacciones locales en el lugar de inyección o síntomas similares a los de la gripe, que remitían habitualmente en 24 horas”.

Para el doctor Jacques Cornuz, el ensayo con la vacuna CYT002-NicQb demuestra que “los anticuerpos contra la nicotina son efectivos para ayudar a la gente a dejar de fumar”. “No tengo ninguna duda de que es importante abordar nuevas aproximaciones en esta material, ya que la vacuna tiene potencial suficiente para alterar de forma dramática la forma en que se tratara la adicción al tabaco en el futuro”.

Este estudio es el mayor de una vacuna contra la nicotina realizado nunca, según sus impulsores. Ha sido desarrollado en el Kantonsspital de Saint Gallen, en el Centro Hospitalario Universitario Vaudois de Lausana y en el Centro de Pulmón Hirslanden de Zurich, todos ellos en Suiza. Participaron 341 fumadores con buena salud con un consumo de cigarrillos de entre 10 y 40 durante al menos tres años, y motivados para dejar el tabaco.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad