Publicidad
La intervención motivacional breve por teléfono sí parece ser más efectiva para dejar de fumar

La intervención motivacional por teléfono ayuda a dejar de fumar

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Una investigación del Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) de Barcelona demuestra que la intervención motivacional telefónica es efectiva para dejar de fumar: un 11,5% los pacientes fumadores estudiados abandonó el tabaco, frente al 4,79% que sólo recibió consejo habitual en consulta. Según la encuesta de Salud en Cataluña, un 32% de la población catalana fuma, una hábito que cada año causa la muerte a cerca de 56.000 españoles.

El Instituto de Investigación en Atención Primaria (IDIAP) de Barcelona ha querido comprobar si, para dejar de fumar, una intervención motivacional breve a través del teléfono es más efectiva que la práctica habitual que se hace en consulta. Para ello, han realizado un proyecto en el que han participado 248 pacientes fumadores de entre 18 y 75 años de un CAP del Maresme, repartidos en grupos de intervención y de control.

Los resultados mostraron que un 11,5% de los fumadores del grupo de intervención, que recibieron la intervención motivacional telefónica a los 3 y 12 meses, abandonaron el tabaco. Mientras que el 4,9% del grupo control, que sólo recibió el consejo habitual en consulta, no lo consiguió.

Publicidad

Según Ingrid Roca, investigadora principal del proyecto, “la intervención motivacional breve por teléfono sí parece ser más efectiva para dejar de fumar que el consejo habitual que se da en la consulta”.

Una práctica preventiva fácil de aplicar

Los autores del estudio defienden la “alta aplicabilidad” del trabajo en las consultas de atención primaria (AP). Según los investigadores, la investigación revela que “la intervención telefónica puede ser una actividad preventiva propia de la AP, que puede ser útil para cualquier cambio de estilo de vida no saludable”. Además, subrayan que se trata de una práctica “innovadora, de corta duración y que no requiere formación específica”.

Con respecto a las personas fumadoras, los expertos señalan que la consulta telefónica es “una herramienta que mejora la accesibilidad de los pacientes a la AP y aumenta la cobertura en fumadores no frecuentadores”.

Según la encuesta de Salud en Cataluña, un 32% de la población catalana fuma, una hábito que cada año causa la muerte a cerca de 56.000 españoles.

Fuente: IDIAP Via SINC

Imagen: Idea go / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Publicidad