La radiología convencional es una auténtica alternativa diagnóstica en el cáncer de pulmón

Los rayos X podrían ser útiles en la detección del cáncer de pulmón en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de combatir, pero este método también es propicio para evitar muchas alarmas falsas, preocupaciones y gastos innecesarios, según los resultados preliminares de un estudio.
Sin embargo, todavía queda por comprobar si la posible detección se traduciría en un menor índice de mortalidad. Más de 150.000 personas participaron en la investigación, que fue financiada por el gobierno y que apareció en la Publicación del Instituto Nacional del Cáncer.

De éstas personas, sólo 77.000 fueron sometidas a radiología. Los médicos detectaron irregularidades en 5.991, casi un 9 por ciento. Después de que fueran sometidas a otros exámenes, a 206 se les hicieron biopsias y finalmente, 126 fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón, un 2 por ciento de las personas que presentaron irregularidades.

Algo importante es que el 44 por ciento de los diagnosticados sufrían la enfermedad en sus etapas iniciales, indicó el doctor Martin Oken del Centro de Cáncer Hubert H. Humphrey. Sin embargo, el número de falsos positivos fue considerable y estos casos frecuentemente conllevan costos y preocupaciones innecesarias. En algunos casos también se pueden presentar problemas adicionales de salud a causa de las pruebas médicas.

«Ese puede ser un riesgo que vale la penar tomar si uno sabe que el cáncer de pulmón podría ser detectado lo suficientemente temprano como para salvarle a uno la vida», dijo la doctora Christine Berg, una de las especialistas del Instituto Nacional del Cáncer, que es uno de los patrocinadores del estudio.
«Pero, desafortunadamente, el cáncer de pulmón es una enfermedad sumamente agresiva y necesitamos comprobar que vamos a tener un impacto en los índices de mortalidad», añadió.

Este año, más de 172.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón. La mayoría morirá dentro de unos dos años porque la enfermedad generalmente es diagnosticado en las etapas más avanzadas. Pero si los tumores son detectados temprano, el índice de supervivencia se incrementa considerablemente. El problema es que todavía no existe ningún método comprobado.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario