Publicidad
La mamografía digital expone a una radiación significativamente menor que la mamografía convencional

La mamografía digital expone a una radiación significativamente menor que la mamografía convencional

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Datos de uno de los más grandes estudios de mamografía en la historia demuestra que en general la dosis de radiación asociados con la mamografía digital es significativamente menor (22 por ciento menos en promedio) que la mamografía convencional y que la reducción podría ser mayor en mujeres con senos más grandes y densos, según un estudio publicado en la edición de febrero de la revista American Journal of Roentgenology.

“La capacidad de reducir la dosis de radiación para muchas mujeres es otro paso adelante para la detección del cáncer de mama con la mamografía – que salva miles de vidas cada año”, dijo Edward R. Hendrick, Ph.D., autor principal del estudio.

El American College of Radiology Imaging Network (ACRIN) Digital Mammographic Imaging Screening Trial (DMIST) publicado en 2005, matriculó 49.528 mujeres y encontró que la mamografía digital detecta de manera significativa (hasta el 28 por ciento) más cánceres que la mamografía de film en mujeres menores de 50 años de edad, mujeres premenopáusicas , perimenopausicas, y mujeres con mamas densas.

Publicidad

En este último estudio DMIST, publicado en AJR, fueron evaluados los datos técnicos de 5.102 participantes del DMIST, lo que demuestra que la dosis recibida por las mujeres fotografiado con la mamografía digital es significativamente inferior a la recibida por las mismas mujeres visualizan con mamografía estándar.

“El promedio de dosis de radiación de mama por visión era de 2,37 mGy para mamografías de film y 1,86 mGy para las digitales (22 por ciento más baja para la mamografía digital)”, dijo Hendrick.

La mamografía digital es similar a la convencional, excepto que con la fotografía digital, las imágenes de rayos X se recogen en un detector digital y son almacenadas en un ordenador en lugar de ser recogidos y almacenados en una película. “Si bien la dosis de radiación recibida tanto para la mamografía  de film, como la digital son bajos, la  reducción de la dosis es un beneficio añadido de la mamografía digital por encima de su capacidad para mejorar la detección de cánceres en mujeres con mamas densas”, dijo Hendrick.

El acceso a la mamografía digital sigue aumentando. Más del 60 por ciento de las instalaciones de imagen de mama en los EE.UU. ofrece la mamografía digital y más servicios digitales se están adquiriendo cada mes. “Como la mamografía digital ha demostrado reducir significativamente la dosis de radiación, es probable que el acceso a la misma continuará creciendo”, dijo Hendrick.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario

Publicidad