Fibra y cáncer colorectal

Hasta el momento, la fibra dietética se ha presentado como un medio para reducir el riesgo de cáncer colorrectal, pero un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard, realizado a partir de datos de otras trece investigaciones, ha concluido que esto no es cierto.
Los científicos evaluaron la asociación entre el consumo de fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal a través de la revisión de los datos primarios de trece estudios. El análisis agrupado incluyó a 725.628 hombres y mujeres, que fueron seguidos entre 6 y 20 años. Durante el seguimiento, fueron identificados 8.081 casos de cáncer colorrectal.
Entre los estudios, el consumo medio de fibra dietética varió entre los 14 y 28 gramos diarios en hombres y entre los 13 y 24 en mujeres. El principal origen de la fibra dietética difería en los distintos estudios, siendo los cereales el mayor recurso de fibra dietética entre las investigaciones europeas, y las frutas y los vegetales el recurso principal en los estudios norteamericanos.

Según los científicos, el consumo de fibra dietética se asoció con un 16% menos de riesgo de cáncer colorrectal entre aquellos que tomaban más en comparación con los que consumían menos. Esta asociación se atenuó ligeramente después de ajustar factores de riesgo no dietéticos, el uso de multivitamínicos y el consumo total de energía.

Los investigadores explican que ajustes adicionales de consumo dietético de folatos debilitaron la asociación. En el análisis final, en el que se ajustaron otros factores dietéticos como la carne roja, la leche total consumida o el alcohol, sólo se descubrió una débil asociación inversa. El consumo de fibra procedente de cereales, frutas y vegetales no se asoció con el riesgo de cáncer colorrectal.

Los autores concluyen que no descubrieron apoyo de una asociación lineal inversa entre la fibra dietética y el riesgo de cáncer colorrectal en el análisis combinado de los trece estudios.

Sin embargo, los investigadores señalan que, aunque el consumo alto de fibra podría no tener un efecto importante sobre el riesgo de cáncer colorrectal, una dieta alta en fibra procedente de alimentos integrales puede ser aconsejable, ya que ha sido asociada con menores riesgos de otras enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y la diabetes.
Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario