Publicidad

El sobrepeso y la obesidad en los adultos

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los resultados de la National Health and Nutrition Examination Survey [Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, NHANES] de 1999 – 2000 indican que un estimado 64 por ciento de los adultos en los Estados Unidos tienen sobrepeso o son obesos, definidos como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más.

El sobrepeso

El sobrepeso se refiere a un peso corporal elevado en relación con la estatura, al compararlo con algún estándar de peso aceptable o aconsejable. El sobrepeso podría ser o no ser debido a un aumento de la grasa corporal. Podría ser debido también a un aumento de tejido magro. Por ejemplo, los atletas profesionales podrían ser delgados y musculares y con poca grasa corporal; sin embargo, podrían pesar más que otras personas de la misma estatura. Aunque a ellos se les podría calificar como personas con “sobrepeso” debido a su gran masa muscular, no necesariamente tienen “sobregrasa”, a pesar de su IMC.
Los estándares del peso aconsejable se obtienen a través de varios métodos:
Al utilizar una fórmula matemática conocida como el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual representa los niveles de peso asociados con el menor riesgo a la salud en general. Los niveles aconsejables del IMC podrían variar según la edad.
Al utilizar las estaturas y pesos reales de personas que son representativas de la población estadounidense, medidos y recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud. Otras tablas de los pesos aconsejables han sido creadas por la Metropolitan Life Insurance Company, basadas en datos de sus clientes.

Publicidad

Estas fuentes concuerdan con las Guías alimentarias de los Estados Unidos y con las “Clinical Guidelines on the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults” [“Guías clínicas sobre la identificación, la evaluación y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en los adultos”] del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre.

La obesidad

La obesidad se define como una cantidad de grasa corporal o tejido adiposo con relación a la masa corporal de tejido magro excesivamente elevada. La cantidad de grasa corporal (o la adiposidad) se trata de la distribución de la grasa por todo el cuerpo y también del tamaño de los depósitos del tejido adiposo. Se puede estimar la distribución de grasa corporal a través de la medición de pliegues cutáneos, las relaciones de circunferencia cintura-cadera, o a través de métodos como el ultrasonido, la tomografía computadorizada, o la imagen de resonancia magnética.

El sobrepeso y la obesidad en los niños y adolescentes

El porcentaje de niños y adolescentes a quienes se les considera tener sobrepeso ha aumentado más de el doble desde los principios de la década de los setenta.
Aproximadamente un 15 por ciento de los niños y los adolescentes ahora tienen sobrepeso.

Las tendencias a la obesidad entre los niños y los adolescentes

A pesar del impacto de la obesidad y el sobrepeso a la salud pública, estas condiciones no han sido una prioridad en la salud pública en el pasado. El detener y el invertir la tendencia ascendente de la epidemia de la obesidad exigirá la colaboración eficaz entre los sectores gubernamentales, voluntarios y privados, igual que un compromiso a tomar acción de parte de individuos y comunidades en toda la nación.

El Índice de Masa Corporal (IMC)

El IMC es una medida común que expresa la relación (o proporción) entre el peso y la estatura. Es una fórmula matemática en que se divide el peso en kilogramos de una persona por el cuadrado de su estatura en metros (es decir, peso / estatura?.) El IMC se correlaciona más con la grasa corporal que cualquier otro indicador de estatura y peso.

A los individuos con un IMC de 25 a 29.9 se les considera tener sobrepeso, mientras que a los individuos con un IMC de 30 ó más se les considera ser obesos.

¿Qué niveles de IMC presentan riesgos?

Según “Las guías clínicas sobre la identificación, la evaluación y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en los adultos”, de los Institutos Nacionales de Salud, a todos los adultos (de 18 años de edad o mayores) que tienen un IMC de 25 ó más, se les considera estar a riesgo de la muerte prematura y de la discapacidad como consecuencia del sobrepeso y la obesidad. Estos riesgos a la salud aumentan aún más a medida que aumenta la severidad de la obesidad de un individuo.

Circunferencia de la cintura

La circunferencia de la cintura es una medida común que se utiliza para evaluar la cantidad de grasa abdominal. La presencia de grasa corporal excesiva en el abdomen, al no estar en proporción a la grasa corporal total, se considera una variable independiente predictiva de factores de riesgo y enfermedades asociadas con la obesidad.

¿Qué tamaño de cintura presenta un riesgo?

 

Las circunferencias de cintura no deseables son diferentes para los hombres y las mujeres.
Los hombres que corren riesgo tienen una medida de cintura de más de 40 pulgadas (102 cm.)
Las mujeres que corren riesgo tienen una medida de cintura de más de 35 pulgadas (88 cm.)
TOME NOTA: Si una persona tiene una estatura baja (menos de 5 pies de altura) o tiene un IMC de 35 ó más, los estándares de circunferencia de la cintura utilizados para la población en general quizá no se apliquen.

Cómo medir la circunferencia de la cintura:
Con una cinta métrica, mida la distancia alrededor del área más pequeña debajo de la caja torácica y arriba del ombligo.

Cómo medir la circunferencia de la cadera:
Con una cinta métrica, mida la distancia alrededor de la extensión más grande del trasero.

Relación cintura-cadera (RCC)

La relación cintura-cadera (RCC) es la relación de la circunferencia de la cintura, a la circunferencia de la cadera, calculada matemáticamente al dividir la circunferencia de la cintura por la circunferencia de la cadera. Para la mayoría de las personas, el cargar el sobrepeso alrededor de la mitad de su cuerpo aumenta los riesgos a la salud más que el cargar el sobrepeso alrededor de su cadera o sus muslos. (TOME NOTA: La obesidad general sigue siendo todavía de más riesgo que el dónde se encuentra la grasa corporal o que la relación cintura-cadera.)

¿Qué relación cintura-cadera se considera como un riesgo?

Para ambos los hombres y las mujeres, una relación cintura-cadera de 1.0 ó mayor se considera “como riesgo”, o dentro de la zona peligrosa para consecuencias de salud no deseables, tales como la enfermedad cardíaca y otras enfermedades vinculadas con el tener sobrepeso.

¿Qué es una relación cintura-cadera buena?
Para los hombres, una relación de .90 ó menos se considera sin riesgo.
Para las mujeres, una relación de .80 ó menos se considera sin riesgo.

Fuente: www.cdc.gov

Deja un comentario

Publicidad