Publicidad
Las mujeres que beben moderadamente ganan menos peso

Las mujeres que beben moderadamente parece ganar menos peso que las no bebedoras

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Las mujeres de peso normal que toman leve a moderada cantidad de alcohol parecen tener menos peso y tienen menos riesgo de tener sobrepeso y obesidad que las no bebedoras, según un informe en la edición del 8 de marzo de Archives of Internal Medicine, una de las revistas de  JAMA / Archives.

Más de la mitad de los adultos estadounidenses consumen bebidas alcohólicas, según la información de fondo en el artículo. El alcohol contiene alrededor de 7 calorías por gramo (con aproximadamente 28 gramos por onza) y el consumo de alcohol puede conducir a un aumento de peso a través de un desequilibrio de la energía consumida y la energía quemada. Sin embargo, la investigación no ha proporcionado pruebas de que el consumo de alcohol es un factor de riesgo para la obesidad.

Lu Wang, MD, Ph.D., del Brigham and Women’s Hospital, Boston, estudió a 19.220 mujeres EE.UU. de 39 años de edad o mayores que tenían un índice de masa corporal (IMC) en el rango clasificadas como normales (18,5 a 25). En un cuestionario inicial, los participantes informaron cuántas bebidas alcohólicas suelen beber por día. Un total de 7.346 (38,2 por ciento) dijeron haber bebido nada de alcohol, 6.312 (32,8 por ciento) consumían menos de 5 gramos, 3.865 (20,1 por ciento) bebían 5 a menos de 15 gramos, 1.129 (5,9 por ciento) bebió de 15 a menos de 30 gramos; y 568 (3 por ciento) bebían 30 gramos por día o más.

Publicidad

Durante un promedio de 13 años de seguimiento, las mujeres, en promedio subieron de peso progresivamente. Las mujeres que no bebían alcohol en absoluto ganaron más peso, el aumento de peso disminuyó a medida que aumentó el consumo de alcohol. Un total de 7.942 (41,3 por ciento) mujeres que inicialmente tenían un peso normal, sobrepeso u obesidad (IMC de 25 o superior), incluyendo 732 (3,8 por ciento) que se convierten en obesas (IMC de 30 o superior). En comparación con las mujeres que no bebían en absoluto, las que consumieron algo, pero menos de 40 gramos de alcohol al día tenían menos probabilidades de sufrir de sobrepeso u obesidad. Las mujeres que bebieron de 15 a menos de 30 gramos por día tenían el menor riesgo, que fue casi un 30 por ciento menor que el de las no bebedoras.

“se observó una asociación inversa entre la ingesta de alcohol y el riesgo de tener sobrepeso o obesidad para los cuatro tipos de bebidas alcohólicas [vino tinto, vino blanco, cerveza y licor], con la asociación más fuerte para el vino tinto y una débil asociación, aunque significativa para el vino blanco después del ajuste multivariado, “escriben los autores.

Los autores advierten que, dado el potencial de problemas médicos y psicosociales relacionados con el consumo de alcohol, sus efectos beneficiosos y adversos para cada individuo debe ser considerado antes de realizar ninguna recomendación sobre su uso.

“Otras investigaciones están garantizadas para elucidar el papel de la ingesta de alcohol y el metabolismo del alcohol en el balance energético e identificar los factores de comportamiento, fisiológicos y genéticos que pueden modificar los efectos del alcohol”, concluyen.

Fuente: Eurekalert
Imagen: djcodrin / FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Publicidad