Aún quedan preguntas sobre la cirugía bariátrica para los adolescentes

La cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable puede tratar con eficacia la obesidad en adolescentes y parece ofrecer una alternativa mejor que la cirugía de bypass gástrico, pero se necesitan más estudios para determinar si es mejor que las opciones no quirúrgicas, un cirujano Southwestern Medical Center, escribe en una editorial en el número del 10 de febrero del  Journal of the American Medical Association (JAMA).

«La última investigación nos ayuda a definir qué procedimiento quirúrgico puede ser preferible, pero todavía estamos muy lejos de resolver la cuestión de si la cirugía se debe utilizar para tratar la obesidad en los adolescentes», dijo el Dr. Edward Livingston, jefe de la GI / Cirugía Endocrina de UT Southwestern. El editorial acompaña a un estudio de investigación de médicos de Australia que examinan la cirugía para perder peso entre los adolescentes.

El tratamiento de la obesidad en los adolescentes debe ser una prioridad porque la obesidad augura otras enfermedades, tales como problemas cardíacos, hipertensión y diabetes, más tarde en la vida, dijo el Dr. Livingston, director de la clínica  para el manejo quirúrgico de la obesidad.

Muchos médicos son reticentes a recomendar cirugía para perder peso como un tratamiento de la obesidad en los adolescentes debido a la falta de investigación y datos que muestran su eficacia, dijo el Dr. Livingston, por lo que la última aportación a la literatura médica es una adición bienvenida.

Si bien la cirugía de bypass gástrico altera de forma permanente  el estómago, la cirugía laparoscópica de banda gástrica ajustable se puede invertir y tiene menos complicaciones, por lo que es un mejor ajuste a la población adolescente aún en desarrollo, observó el Dr. Livingston.

Los investigadores australianos compararon la cirugía de banda gástrica a la dieta bajo supervisión médica de 50 adolescentes obesos asignados al azar. Los datos de Australia mostraron una mayor pérdida de peso entre los pacientes que recibieron las bandas, pero las tasas de complicación plantean preguntas sobre si valía la pena el beneficio, dijo el doctor Livingston. Además, los investigadores encontraron que las intervenciones médicas controlaron con éxito muchas de las problemáticas complicaciones de la enfermedad sin cirugía, mientras las mayores mejoras fueron con la cirugía, dijo.
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario