Publicidad

Comenzar a beber en la adolescencia está asociado con un mayor riesgo de alcoholismo durante la vida

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Los individuos que comienzan a beber en su adolescencia podrían enfrentarse a un mayor riesgo de sufrir alcoholismo a lo largo de su vida, a una edad más precoz y en un mayor número de ocasiones, según un estudio de la Universidad de Boston (Estados Unidos) que se publica en la revista Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine.
Los científicos analizaron los resultados de una encuesta nacional de 43.093 adultos de 18 años y mayor edad que se realizó entre 2001 y 2002. Los entrevistados respondían a preguntas sobre datos demográficos, de conducta, antecedentes de depresión, consumo de drogas, antecedentes familiares de alcoholismo y la edad a la que comenzaron a beber.

Los investigadores identificaron a aquellos participantes con dependencia al alcohol cuando reunían tres de siete criterios: tolerancia al alcohol; síntomas de abstinencia; beber más alcohol del deseado o por periodos más largos; deseo pero incapacidad para dejar de beber; consumo de gran cantidad de tiempo en conductas asociadas con el alcohol; renuncia a actividades sociales, laborales o de ocio a favor al consumo de alcohol; y la continuidad del consumo a pesar de problemas físicos o psicológicos relacionados con el alcohol.

Los investigadores preguntaron a los individuos que reunían los criterios de dependencia al alcohol qué edad tenían cuando comenzaron a experimentar por primera vez algunos de estos síntomas de forma simultánea así como cuántos periodos habían pasado a lo largo de su vida separados por al menos un año en los que no bebían ni vivían estas experiencias.

Publicidad

El 47 por ciento de quienes comenzaron a beber a una edad inferior a los 14 años sufrieron alcoholismo a lo largo de su vida en comparación con el 9 por ciento de aquellos que comenzaron a beber a los 21 años o a una edad superior.

Aquellos que eran menores de 14 años cuando empezaron a beber fueron también más propensos a convertirse en dependientes al alcohol en los 10 años siguientes al momento en el que bebieron por primera vez (un 27 por ciento frente a un 4 por ciento de quienes comenzaron a los 21 años), antes de los 25 años (un 33 frente a un 2 por ciento respectivamente) y durante el año en el que se desarrolló el estudio (un 13 frente a un 2 por ciento).

Estos individuos también tenían tres veces más probabilidades de sufrir dos o más episodios de alcoholismo a lo largo de su vida.
Fuente: www.azprensa.com

Deja un comentario

Publicidad