El aceite de oliva protege el hígado

El aceite de oliva extra-virgen puede proteger al hígado del estrés oxidativo. Los investigadores que escribieron en la revista Nutrition and Metabolism expusieron ratas a un herbicida moderadamente tóxico sabiendo que disminuye los antioxidantes y causa el estrés oxidativo, encontrando que las ratas alimentadas con una dieta que contiene aceite de oliva estaban protegidos parcialmente del daño hepático resultante.

Mohamed Hammami de la Universidad de Monastir, Túnez y la Universidad Rey Saud, en Riad, Arabia Saudita, trabajó con un equipo de investigadores para llevar a cabo los experimentos de un grupo de 80 ratas. Él dijo: «El aceite de oliva es un ingrediente esencial en la dieta mediterránea. Hay una creciente evidencia de que puede tener grandes beneficios en la salud, incluyendo la reducción del riesgo de enfermedad coronaria, la prevención de algunos tipos de cáncer y la modificación de la respuesta inmune e inflamatoria. Aquí, hemos demostrado que el aceite de oliva extra virgen y sus extractos protegen contra el daño oxidativo al tejido hepático «.

Los investigadores separaron a las ratas en un grupo control, un grupo de aceite de oliva, y 6 grupos que fueron expuestos al herbicida “ácido 2 ,4-diclorofenoxiacético”con o sin tanto aceite de oliva puro, o uno de dos extractos de aceite – la fracción hidrofílica o de la fracción lipofílica. Todas las ratas tratadas con el herbicida mostraron signos de daño hepático significativo. Sin embargo, la ingesta de aceite de oliva extra virgen y la ingesta de la fracción hidrofílica indujo un aumento significativo de la actividad de la enzima antioxidante y un descenso en los marcadores de daño hepático.

Hablando de los resultados, Hammami dijo: «La fracción hidrofílica del aceite de oliva parece ser la vigente en la reducción de la toxina inducida por estrés oxidativo, lo que indica que el extracto hidrofílico puede ejercer un efecto antioxidante directo sobre las células hepáticas. Sin embargo, estudios más detallados sobre la efecto de los compuestos antioxidantes por separado y / o sus interacciones son necesarias para fundamentar estas observaciones».
Fuente: Eurekalert

Deja un comentario