Publicidad

Comer mucho pan se relaciona con un mayor riesgo de cáncer renal

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

El consumo elevado de pan está relacionado con el desarrolla de carcinoma de células renales (CCR), el tipo más común de cáncer de riñón, según un estudio llevado a cabo en el Instituto de Investigación Farmacológica Mario Negri de Milán (Italia). Además, la investigación apunta a que un gran consumo de pasta y arroz influye también en el aumento del riesgo, mientas que la abundante ingesta de vegetales podría disminuirlo.

El estudio fue llevado a cabo entre 1992 y 2004, sobre 767 adultos diagnosticados de CCR y 1.534 sujetos control que no padecían la enfermedad. Los científicos recopilaron información sociodemográfica, medidas antropomórficas, hábitos de estilo de vida y antecedentes familiares médicos de cada paciente. Así mismo, se les facilitó un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios en los últimos dos años.

Las conclusiones el estudio, explicaron sus autores, muestran una asociación directa entre el consumo de pan en niveles muy elevados, en comparación con un consumo más reducido. Así, quienes consumían más pan tenían un mayor riesgo de padecer este tipo de tumor.

Publicidad

Además, analizaron esta relación en le consumo de pasta y arroz, que no mostró un riesgo significativo. Sin embargo, se descubrió que el riesgo de padecer CCR disminuía si se aumentaba el consumo de aves de corral, carne procesada y todos los vegetales, crudos o cocinados.

Según los autores, esta asociación entre un consumo elevado de cereales y su posible implicación en el desarrollo de este tipo de tumores podría venir dada al elevado índice glicérico de estos alimentos, que podría participar en los factores de crecimiento similares a la insulina.
Fuente: Azprensa

Deja un comentario

Publicidad