Las pruebas de ultrasonido son mas exactas al esclarecer la malignidad de un tumor de ovario

 Un examen detallado de imágenes de ultrasonido puede servir para esclarecer de forma más exacta que las pruebas sanguíneas prequirúrgicas si los tumores de ovario son benignos o malignos, según un estudio de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica que se publica en la revistaJournal of the National Cancer Institute.

Los autores explican que un nivel elevado de la proteína CA-125 en la sangre se considera un indicador de si el tumor de ovario es benigno o maligno, sin embargo, esta medida puede resultar inexacta. Otra opción es el examen del tumor con ultrasonidos, que realizado por un especialista puede determinar el tipo de tumor.

Los investigadores realizaron un estudio en 1.066 mujeres para comparar la capacidad de estos dos métodos para discriminar entre los tumores de ovario malignos y benignos.

Todas las mujeres pasaron por exámenes de ultrasonidos en los 120 días anteriores a la cirugía para eliminar el tumor. De estas mujeres, 809 proporcionaron muestras de sangre antes de la cirugía que fueron analizadas en relación a la proteína CA-125.

Los científicos descubrieron que los especialistas en los ultrasonidos clasificaron de forma correcta el 93 por ciento de los tumores mientras que los niveles de CA-125 acertaron en el tipo de tumor en el 83 por ciento de los casos.

Los investigadores esperan que estos resultados promuevan que las autoridades

responsables empleen mayores esfuerzos y recursos en el aprendizaje y formación de estos especialistas en el análisis de ultrasonidos para potenciar las posibilidades de esta técnica.

Fuente:www.azprensa.com

Deja un comentario