Publicidad

Descubren células madre en la sangre menstrual

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

Investigadores del Instituto de Investigación en Bio-Comunicaciones en Wichita (Estados Unidos) han descubierto un nuevo tipo de célula madre que puede ser reproducido de forma aislada a partir de sangre menstrual recogida de mujeres sanas. Las conclusiones de su trabajo se publican en la revista digital Journal of Translational Medicine. Estas células madre se encuentran entre las que engrosan la pared del útero durante el ciclo de la menstruación de la mujer.

Según explica Xiaolong Meng, director del estudio, “tenemos muchos problemas con los métodos actuales de terapia con células madre, como los de la médula ósea, ya que pueden ser rechazados por el paciente o tener una capacidad limitada para generar nuevo tejido. Ahora hemos descubierto una posible vía para superar estas dificultades mediante el uso de células de la sangre menstrual”.


El crecimiento de vasos sanguíneos nuevos a partir de los ya existentes es una parte esencial de la fase uterina del ciclo menstrual. Las células recogidas de la sangre de la menstruación de las mujeres incluyen tipos que pueden ser cultivados en el laboratorio, que se replican 70 veces en un espacio de tiempo muy corto. Esta tasa de replicación es mucho más rápida que la de las células utilizadas en la actualidad que proceden de la sangre del cordón umbilical y la médula ósea.

Publicidad

Las células son tan únicas en su capacidad para desarrollarse al menos en 9 células diferentes que incluyen las células cardiacas, las del hígado y el pulmón, que los investigadores las han llamado Células Regenerativas Endometriales (CRE). Las CRE no sólo se replican a una elevada tasa de casi 20 horas, sino que producen factores de crecimiento únicos a una tasa casi 100.000 veces superior que las células de la sangre de cordón umbilical.

Sólo 5 mililitros de sangre menstrual recogida de una mujer sana proporcionó suficientes células con las que después de dos semanas de cultivo se consiguieron células cardiacas. Los resultados de la investigación indicando que estas células podrían ser cultivadas a gran escala y proporcionar una alternativa a los actuales métodos de uso de la médula ósea y la sangre de cordón umbilical, que poseen un alto grado de rechazo.

Fuente:www.azprensa.com

2 comentarios en “Descubren células madre en la sangre menstrual

  1. Estoy interesada en saber cual laboratorio puedo llamar para conservar la sabre de la mestruaci[on.
    Gracias
    Miriam Aponte

Deja un comentario

Publicidad