Un uso inteligente de muelas del juicio: creación de células madre

Para la mayoría de las personas, las muelas del juicio no son mucho más que una molestia que con el tiempo debe ser eliminada. Sin embargo, un nuevo estudio que aparecerá en el Journal of Biological Chemistry del 17 de septiembre, demuestra que las muelas del juicio contienen una valiosa reserva de tejido para la creación de células madre, por lo que todas las personas pueden estar llevando su propio depósito personal de células madre por si alguna vez lo necesitan.

La investigación innovadora en el 2006 reveló que la inducción de la actividad de cuatro genes en células adultas pueden «reprogramar» de nuevo un estado de células madre-símil, biológicamente, estas células madre pluripotentes inducidas, son prácticamente idénticas a las células madre embrionarias, abriendo una nueva vía potencial para la terapia de células madre mediante el cual los pacientes podrían ser tratados con sus propias células madre.

Sin embargo, a pesar ser promisoria, hacer las células iPS no es fácil, las eficiencias de reprogramación son muy bajas y varían entre las células que se pueden utilizar para la generación de iPS, por lo que requiere buena cantidad de células «iniciadoras» – lo cual puede provocar dificultades de extracción de tejido del cuerpo (por desgracia las células de la piel, que son más fácil de adquirir, muestran una eficiencia de reprogramación muy baja).

Ahora, un equipo de científicos del Instituto Nacional Japonés de Ciencia Industrial Avanzada y Tecnología han encontrado una fuente ideal: los terceros molares, comúnmente conocidos como las muelas del juicio.

La pulpa blanda de los dientes contiene en el interior una población de células conocidas como células mesenquimales del estroma que son similares a las células que se encuentran en la médula ósea, una fuente común de células madre. Sin embargo, a diferencia de la médula ósea, la pulpa del diente es más fácil de obtener, especialmente en las muelas del juicio, que la mayoría de las personas han extraído de todos modos.

Los investigadores, dirigidos por Hajime Ohgushi, recogieron muestras de dientes de tres donantes y lograron generar una serie de líneas de células iPS, siguiendo el procedimiento similar de la activación de tres genes clave (sin embargo, en otro cambio beneficioso no activaron el gen c-MYC que pueden llevar a las células que se vuelvan cancerosas).

Las diferentes líneas celulares mostraron diferentes grados de solidez, pero en algunos casos proliferaron bastante bien, hasta 100 veces más eficiente que las células iPS típicas derivadas de células de la piel. Las células molar derivados también podrían diferenciarse en muchos tipos de células, como era de esperarse.

La presencia de una oferta de células madre en las muelas del juicio podría tener ramificaciones significativas terapéuticas. Como se han señalado los investigadores, y otros, la extracción de la muela del juicio es un procedimiento médico muy común en los países desarrollados y, por tanto, crea una oportunidad perfecta para remover el material biológico en un ambiente esterilizado; los dientes posteriormente pueden ser congelados y almacenados por muchos años hasta que se necesite. Mientras tanto, que también da tiempo a los investigadores a comprender mejor los detalles de la creación de IPS para aumentar aún más la eficiencia de su uso clínico.

Fuente: Eurekalert

 

Deja un comentario