Publicidad

La masturbación

La información contenida en Vistamedica está destinado exclusivamente a propósitos educativos, y no pretende ser ni será nunca un sustituto de consejo médico profesional, relativa a tu condición médica específica o pregunta. Siempre busca el consejo de tu médico o proveedor de salud para cualquier pregunta que puedas tener acerca de cualquier condición médica.

CONTENIDO NO APTO PARA MENORES.

La masturbación, tanto la masculina como la femenina, es la estimulación de los órganos genitales con el objeto de obtención de placer sexual, pudiendo llegar o no al orgasmo. Generalmente se entiende que se trata de una práctica sexual hacia uno mismo, aunque también puede tratarse de la estimulación realizada sobre los genitales de otra persona con los mismos fines placenteros (como ocurre en la masturbación mutua).

Técnicas

Publicidad

Consiste en el estimulo manual del pene en el hombre y del clítoris, vulva y vagina en la mujer. Puede comprender además la inserción de dedos u objetos en el ano en ambos sexos; y la estimulación del pene o vulva con vibradores, los cuales pueden ser a su vez insertados en la vagina o el ano. Leer o ver pornografía o fantasías sexuales son ayudas comunes a la hora de masturbarse. Otras personas acudirán a la memoria de momentos sexuales previamente vividos para la masturbación. Hombres y mujeres pueden masturbarse hasta momentos próximos al orgasmo y luego detenerse un momento para reducir la excitación y luego continuar masturbándose. Pueden repetir este ciclo varias veces para potenciar orgasmos más fuertes. Raramente detienen la estimulación antes de llegar al orgasmo para “retener energías”[9] que habitualmente caen durante el orgasmo, debido a la secreción de hormona prolactina. Hacer esto puede producir disconfort temporario debido a congestión pélvica.

Masturbacion en mujeres La mayoría de las mujeres (98%) se masturba estimulando la zona del clítoris. Una cuarta parte de ellas suelen añadir también el estímulo vaginal introduciéndose sus dedos, consoladores , vibradores, o bolas de Ben Wa, para incrementar la sensación placentera. Pero el estímulo exclusivo de la vagina para masturbarse es un procedimiento extremadamente minoritario. Las mujeres utilizan los dedos para masturbarse; estimulando el clítoris. Suelen lubricarse los dedos, bien introduciéndolos de vez en cuando en la vagina para extender su humedad al clítoris, o bien mojándolos con su propia saliva, también pueden estimular el punto G ubicado en la pared anterior de la vagina (por detrás del pubis). Muchas mujeres suelen estimular, con la mano libre los pezones y mamas. La estimulación anal también disfrutada por algunas. La gran mayoría de las mujeres (73%) se masturban acostadas (o en el baño) y con las piernas abiertas, un 10% lo hace boca abajo y las piernas más juntas o muy juntas. La mitad de estas últimas no emplean los dedos para masturbarse, sino que se frotan contra una almohada, el rebujo de las sábanas o montando algún peluche. Algunas se masturban usando solo la presion aplicada de la palma de la mano sobre sin contactodirecto con el clítoris sobre la ropa. El 3% de las mujeres se masturba en cualquier postura simplemente contrayendo los muslos, creando presión en los genitales. Esto puede ser potencialmente realizado en público sin que los observadores casuales lo noten. De paradas o apoyadas sobre la esquina de un mueble, o incluso sentadas sobre una maquina lavadora funcionando, puede ser usados para estimular el clítoris a través de los labios y ropas.  Otro 2% lo hace empleando el chorro de agua de la ducha o la bañera. Y existe un 2% más que lo hace sin manos, estimulándose sólo con fantasías. A pesar de las numerosas técnicas existentes para masturbarse, la mayoría de las mujeres (71%) suelen serle fiel a una de ellas durante toda su vida. El uso de dildos, vibradores y otros juguetes eróticos se está extendiendo cada vez más entre la población femenina. No resulta fácil saber cuántas los emplean. Pero las diferentes encuestas demuestran que entre una de cada cuatro y dos de cada tres mujeres, según los países, utilizan estos artilugios. Los terapistas sexuales a veces recomendaran que pacientes mujeres se tomen el tiempo para llegar al orgasmo, especialmente si no lo han hecho antes.[14][15]

Masturbacion en Hombres Existen variantes en la masturbación, esto depende de distintos factores y cada técnica de masturbación es individual. La mayoría de los hombres se masturban agarrando el pene con la mano, moviéndola de arriba hacia abajo o de atrás hacia adelante, según la postura del individuo. Otros, no utilizan toda la mano sino que agarran la zona del frenillo entre los dedos índice y medio, y el pulgar por el otro lado. Otra técnica es emplear las dos manos en el pene, otros sólo frotan su pene con una mano y con la otra se estimulan los testículos u otras partes del cuerpo. Los hombres no circuncidados, no suelen necesitar el uso de lubricantes, porque el prepucio ya mitiga los efectos del roce directo por sí solo. Aunque los hay que los emplean para añadir sensaciones a su actividad. El uso de lubricantes es más frecuente entre los hombres que tienen su pene circuncidado, con el fin de facilitar el deslizamiento de la mano sobre el glande. Existen artilugios mecánicos y eléctricos para que los hombres se masturben: muñecas hinchables, vaginas artificiales, bombas de vacío, etc. También pueden utilizar vibradores, concentrando su actividad sobre el frenillo. Algunos pueden mantener la mano quieta mientras hacen movimientos pelvianos simulando relaciones sexuales. Unos pocos hombres extremadamente flexibles podrán estimular su pene con su lengua o labios para desarrollar la auto felación.  La glándula prostática es uno de los órganos que contribuyen a la fluidez del semen, y es altamente sensible al estímulo. Usando un dedo bien lubricado o dildo, insertado a través del ano en el recto. Estimular el perineo, el espacio entre los testículos y el ano, puede dar placer también.

Masturbación mutua La masturbación mutua es un acto sexual donde dos o más personas se estimulan a si mismas o una a la otra usando las manos u otros objetos. Esto puede ser realizado en situaciones donde los participantes no se se sienten físicamente capaces, es socialmente inapropiado o no desean una relación coital, pero aun desean un acto sexual mutuo. Esto, además, puede usarse como un juego previo al coito o simplemente como alternativa ala penetración. Para algunas personas, puede ser la primera actividad sexual y para otras la principal actividad sexual de elección sobre otras. La masturbación mutual es practicada por gente de de todas las orientaciones sexuales. Si se usa como alternativa a la penetración pene vagina, el objetivo puede ser preservar la virginidad o prevenir un embarazo.

Utilidad evolutiva

La masturbación puede incrementar la fertilidad durante el coito. La masturbación femenina altera condiciones en la vagina, cérvix y útero, de manera que puede alterar las chances de concepción dependiendo del tiempo del coito. Un orgasmo femenino entre un minuto antes y 45 minutos después del acto sexual, favorece las chances de que el esperma llegue al ovulo y el consiguiente embarazo.[30][31] La masturbación femenina puede también proteger contra infecciones cervicales, incrementando la acidez del moco cervical o moviendo tejido muerto fuera del cérvix.[31] En los hombres, la masturbación favorece la eliminación del esperma viejo y de motilidad limitada del tracto genital. En la siguiente eyaculación se eyaculará esperma joven, con mas motilidad que favorecerá un embarazo.[32][33][34]

Extensión de la masturbación

Diferentes estudios han encontrado que la masturbación es frecuente en humanos. Los estudios de Alfred Kinsey’s han mostrado que un  92% de los hombres y un 62% de las mujeres se han masturbado durante la vida.[13] Similares resultados se hayaron en una encuesta británica. Se encontró que el 95% de los hombre y el  71% de las mujeres se masturbaron a lo largo de sus. 73% de los hombres y el 37% de la mujeres se masturbaron en las cuatro semanas previas a la encuesta, mientras que 53% de los hombres y el  18% de las mujeres confesaron masturbarse en los 7 últimos días.[20]No es cierto que los hombres se inicien en la masturbación antes que las mujeres por tener un órgano sexual tan “evidente” y que tienen que tocarse a diario por razones fisiológicas e higiénicas. Está demostrado[1] que hay más mujeres que hombres que se inician en la masturbación antes de los 10 años de edad. Lo hacen así entre el 20% y el 42% de las mujeres, al menos, y entre el 3% y el 13% de los hombres. También hay un 42% a 52% de mujeres que comienzan a hacerlo, como los hombres, durante la adolescencia. Por eso, las mujeres aprenden a masturbarse espontáneamente con mayor frecuencia que los hombres (lo hacen siendo más niñas y sin haber hablado con nadie del tema), quienes suelen iniciarse más tarde, tras hablar con sus compañeros o leer sobre el tema. (Mujeres: entre el 57% y el 62%; hombres: 28%). Otra vieja idea, falsa, que se resiste a sucumbir, es que los hombres y las mujeres continúan masturbándose después de establecer relaciones de pareja. Incluso aunque tales relaciones sean satisfactorias, el 75% de los varones y el 75% al 91% de las señoras emparejados continúan haciéndolo[1].Se ha observado que mientras la frecuencia con la que los hombres emparejados acuden a la masturbación disminuye desde el momento que comienzan a tener relaciones sexuales y sigue descendiendo con el paso del tiempo, en las mujeres la frecuencia se mantiene igual o aumenta en la mayoría de los casos, sobre todo entre las que son más jóvenes.

Salud y efectos psicológicos

Beneficios Los beneficios físicos de la masturbación y tener orgasmos o eyacular produce elevación de la epinefrina, enrojecimiento facial y ligero.[35] La masturbación puede aliviar la depresión, el estrés, y llevar a una sensación de autovaloración. (Hurlbert & Whittaker, 1991). La masturbación puede ser particularmente útil, cuando un miembro de la pareja desea más sexo que el otro., en cuales casos la masturbación provee un efecto de balance y una relación mas armoniosa.[36]

La mastaurbacion mutua, el acto por el cual dos o mas parejas se estimulan asi mismos  en la presencia del otro, permite a la pareja revelar el “mapa de sus centros del placer”. Visualizar a una pareja masturbarse es una actividad educativa, para  conocer el modo en que él o ella encuentran el placer. Cada pareja puede aprender a donde le gusta a la otra que la toquen. [37]La masturbación puede complementar al coito, en el sexo heterosexual una mujer puede masturbarse para alcanzar más prontamente el orgasmo en posiciones donde el clítoris no es estimulado, aunque muchas mujeres temen masturbarse durante la relación sexual, para no exacerbar algunas inseguridades masculinas. En el coito homosexual la masturbación usualmente juega un rol fundamental.

Tanto para evitar los embarazos no deseados como para evitar enfermedades de transmisión sexual, la masturbación es la práctica sexual más segura. No existe ninguna evidencia científica ni médica de que la masturbación manual dañe la salud física o mental: ni hace crecer pelos en la palma de la mano, ni encoge los genitales ni afecta al crecimiento (como pensaban generaciones anteriores). Sin embargo, las personas pueden experimentar sensaciones de culpa durante la masturbación o después de la misma si han sido sugestionados en su contra con anterioridad.

La masturbación es la primera forma de expresión que tiene la sexualidad humana. Y, en según qué casos, suele ser también la última. En cualquier caso, es la forma en la que el individuo se identifica como ser sexual que es, aprendiendo por sí solo a calmar sus tensiones sexuales y las de otro tipo mediante el orgasmo que produce la masturbación. Eso le sirve para crear una esfera de privacidad en la que puede refugiarse cada vez que lo necesita.

Llegada la adolescencia, el interés sexual se hace más pujante y la capacidad fantaseadora se enriquece. Es el momento en el que los sujetos aprenden a proyectar sus fantasías sexuales en otros y comienzan a desear hacer partícipes de su sexualidad a los demás (sus parejas).

Por tal razón, la masturbación y las relaciones sexuales no son excluyentes entre sí, como se creía antes, sino complementarias. Satisfacen necesidades diferentes. Las relaciones sexuales satisfacen esa parte de la sexualidad individual que se desea compartir con los demás y la masturbación constituye el refugio que permite satisfacer otras necesidades de intimidad que cada cual se reserva para sí. Nada de eso es patológico.

En 2003, un equipo de investigación australiano, dirigido por Graham Giles de The Cancer Council[38], publicó un estudio médico y concluyó que la masturbación frecuente en los hombres puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de próstata, y que puede ser más efectivo que la eyaculación mediante el coito, porque no hay riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, que incrementarían el riesgo de cáncer. El informe asegura que los hombres que eyaculan más de cinco veces a la semana entre los 20 y 30 años son un 30 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de próstata.

Tradicionalmente se ha dicho que la masturbación ha producido toda suerte de daños, que la moderna sexología ha demostrado que son falsos. Conviene no caer en el lado opuesto y darle a la masturbación mayores beneficios de los que ya reporta como parte integrante de la sexualidad de las personas. La medicina moderna reconoce que la masturbación no produce daños significativos a corto o largo plazo, y la considera una práctica normal, incluso anti estresante.

Un estudio publicado en 1997 encontró una relación inversa entre la muerte de enfermedad cardiaca coronaria y la frecuencia de orgasmo aun dado el riesgo de isquemia de miocardio infarto de miocardio puede ser gatillado por actividad sexual. [39] El orgasmo producto de la masturbación lleva a un estado de relajación. La masturbación reduce la presión sanguínea.[40]

Inserción de objetos Los objetos insertados en la vagina o ano, deben ser limpios y lisos de manera que no erosione la mucosa o que no se rompan dentro. Precaución debe ser tenida en cuenta de no introducir por el ano, objetos que no tengan base o modo de asirlo, si se introducen completamente en el recto, requerirá intervención médica para retirarlo. La mujer no deberá introducir en su vagina un objeto que haya estado antes en el ano, por el riesgo de introducir peligrosos gérmenes.

Embarazo La masturbación mutua que involucre a un hombre y una mujer puede resultar en embarazo, solo si el semen cae en la vulva.

Patologias A pesar de los efectos beneficiosos de la masturbación si empieza a afectar la vida diaria de una persona es un signo de alarma, si lo enfrenta a riesgos, actividades ilegales o destructivas. La masturbación muy frecuente y compulsiva puede ser vista como un signo de adicción sexual.[50] También la masturbación forma parte integrante de varias parafilias.

Algunas personas pueden obtener placer de introducirse objetos en la uretra (el orificio por donde fluye el semen y la orina).[6]Estas técnicas son peligrosas y pueden llevar a infecciones o severas lesiones.[8]

Una forma controvertida de técnica de control de la eyaculación para producir un orgasmo seco, aplicando presión en el perineo justo antes de eyacular puede re direccionar el semen a la vejiga produciendo eyaculación retrograda. Si esto se realiza repetidamente, puede producir daño a largo plazo y la consiguiente infertilidad en el hombre.

La masturbación mutua puede resultar en contagio de enfermedades de trasmisión sexual por el contacto con fluidos orgánicos.

Referencias

Artículo adaptado de Wikipedia en sus versiones español e inglés

1.-Ramos, Jesús (2002), Un encuentro con el placer. La Masturbación Femenina, Madrid: Espasa-Calpe. ISBN 84-670-0279-4

2.-G.G. Giles, G. Severi, D.R. English, M.R.E. McCredie, R. Borland, P. Boyle, J.L. Hopper (2003) Sexual factors and prostate cancer

BJU International 92 (3) , 211–216 doi:10.1046/j.1464-410X.2003.04319.x

6^ Go ask Alice!: Cock-stuffing (html). Columbia University, New York (200502-18). Retrieved on 200607-29.

8^ McPartlin, Daniel; Adam P. Klausner, MD; Tristan T. Berry, MD (200509-09). Case report: A foreign body in the urethra (html). Journal of the American Academy of Physician Assistants. Retrieved on 200607-29.

9^ Masturbation, Tantra and Self-love

13^ a b The Kinsey Institute Data from Alfred Kinsey’s studies. Published online.

14^ Shuman, Tracy (2006-02). Your Guide to Masturbation (html). WebMD, Inc./The Cleveland Clinic Department of Obstetrics and Gynecology. Retrieved on 200607-29.

15^ Knowles, Jon (2002-11). Masturbation — From Stigma to Sexual Health (html). Katharine Dexter McCormick Library/Planned Parenthood Federation of America, Inc.. Retrieved on 200607-29.

20^ a b Gerressu, M., Mercer, C.H., Graham, C.A., Wellings, K. and Johnson, A.M. (2007). Prevalence of Masturbation and Associated Factors in a British National Probability Survey. Archives of Sexual Behavior, Published online.

30^ a b Baker, Robin R.; Bellis, Mark A. (Nov 1993). “Human sperm competition: Ejaculate manipulation by females and a function for the female orgasm.“. Animal Behaviour 46 (5): p887, 23p.

31^ Thomsen, Ruth (October 2000). “Sperm Competition and the Function of Masturbation in Japanese Macaques“. Ludwig-Maximilians-Universität München.

32^ Baker, Robin R.; Bellis, Mark A. (Nov 1993). “Human sperm competition: Ejaculate adjustment by males and the function of masturbation.“. Animal Behaviour 46 (5): p861, 25p.

33^ Shackelford, Todd K.; Goetz, Aaron T. (Feb 2007). “Adaptation to Sperm Competition in Humans.“. Current Directions in Psychological Science 16 (1): p47-50.

34^ Masturbation key to healthy, functional sexual relationships, April 19, <http://badgerherald.com/oped/2007/04/19/masturbation_key_to_.php>. Retrieved on 1 July 200735^ Masturbation key to healthy, functional sexual relationships, April 19, <http://badgerherald.com/oped/2007/04/19/masturbation_key_to_.php>. Retrieved on 1 July 2007 However, the alleged benefits of masturbation must be qualified with the acknowledgment that the practice is just as likely to exacerbate feelings of loneliness.

36^ Masturbation key to healthy, functional sexual relationships, April 19, <http://badgerherald.com/oped/2007/04/19/masturbation_key_to_.php>. Retrieved on 1September 200737^ Sexual factors and prostate cancer

38^ Sex and death: are they related? Findings from the Caerphilly cohort study, December 20, <http://bmj.bmjjournals.com/cgi/content/full/315/7123/1641>. Retrieved on 1 July 200739^ (June, 1991) “Cardiovascular changes associated with sexual arousal and orgasm in men“. Sexual Abuse: A Journal of Research and Treatment 4 (2): 151-165. Springer Netherlands. doi:10.1007/BF00851611. 1079-0632 (Print) 1573-286X (Online). Retrieved on [[December 28, 2004]].

40^ Brody, Stuart. “Blood pressure reactivity to stress is better for people who recently had penile-vaginal intercourse than for people who had other or no sexual activity.” Biological Psychology, Volume 71, Issue 2, February 2006, pages 214-222.

50^ Dening, Sarah. The Mythology of Sex. Macmillian 1996, ISBN 978 0028612072

4 comentarios en “La masturbación

  1. Si la persona practica la masturbación y es virgen, ¿debe realizarse exámenes como el papanicolau?, pues tengo entendido que esos exámenes se hacen al iniciar la vida sexual activa, o solo es por los restos del semen que quedan en la vagina que se deben hacer esos exámenes?

    • La American Cancer Society recomienda que las mujeres debieran iniciar un screening anual aproximadamente tres años después del inicio de las relaciones sexuales, pero no después de los 21 años de edad.
      Recuerda que si practicas la masturbación mutua puede resultar en contagio de enfermedades de trasmisión sexual por el contacto con fluidos orgánicos. Ademas si el semen toca tu vulva también hay riesgo de embarazo.
      Saludos 🙂

  2. RE: La masturbación
    a masturbacion puede causar problemas de eyaculacion precos puesto que la mente se acostumbra auna eyaculacion rapida, existe alguna forma de revertir esto y poder demorar la eyaculacion en el momento de estar en pareja??

    • RE: RE: La masturbación
      La Masturbación no es la causa de la eyaculación precoz. Ésta se debe más a factores emocionales y psicológicos. Es más en algunos tratamientos para la eyaculación precoz se usan ejercicios masturbatorios. Consulta a un sexólogo.
      Saludos 🙄

Deja un comentario

Publicidad