Fisicoculturismo con esteroides daña los riñones

Los atletas que usan esteroides anabólicos pueden aumentar la masa muscular y fuerza, pero también pueden destruir su función renal, según un artículo presentado en la 42a Reunión Anual y exposición Científica, de la American Society of Nephrology en San Diego, CA. Los resultados indican que el uso habitual de esteroides tiene graves efectos nocivos en los riñones que antes no eran reconocidos.

 

Los informes de atletas profesionales que abusan de esteroides anabólicos son cada vez más comunes. La mayoría de la gente sabe que el uso de esteroides no es bueno para su salud, pero hasta ahora, sus efectos en los riñones no se han conocido. Leal Herlitz, MD (Columbia University Medical Center) y sus colegas realizaron recientemente el primer estudio que describe la lesión a los riñones después de abuso a largo plazo de los esteroides anabólicos. Los investigadores estudiaron a un grupo de 10 culturistas que utilizan esteroides durante muchos años y la pérdida de proteínas en orina desarrollada y fuertes reducciones en la función renal. Las pruebas renales revelaron que nueve de los diez culturistas desarrollaron una condición llamada glomeruloesclerosis focal y segmentaria, un tipo de cicatrices en los riñones. Esta enfermedad normalmente se produce cuando los riñones están sobrecargados de trabajo. El daño renal en los culturistas tiene similitudes con la que se observa en pacientes con obesidad mórbida, pero parece ser aún más grave.

Cuando los culturistas suspender el uso de esteroides sus anomalías renales mejoraron, con la excepción de una persona con enfermedad renal avanzada que desarrolló insuficiencia renal terminal y requirió diálisis. Además, uno de los culturistas comenzó a tomar los esteroides de nuevo y sufrió una recaída de la disfunción renal grave.

Los investigadores proponen que los aumentos extremos de la masa muscular requieren que los riñones aumenten su tasa de filtración, llevando a niveles perjudiciales de estrés a estos órganos. Es también probable que los esteroides tengan efectos tóxicos directos sobre los riñones. «Los atletas que usan esteroides anabólicos y los médicos al cuidado de ellos deben ser conscientes de los riesgos potencialmente graves para el riñón», dijo la Dra. Herlitz.

Fuente: Eurekalert

Deja un comentario